La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estima que durante el 2010 se producirá un déficit histórico de ácido sulfúrico en el país del orden de 3,1 millones de toneladas, escasez superior a la alcanzada en 2009 cuando ascendió a 2,4 millones de toneladas.

según explicó la entidad, este aumento se deberá a que se prevé una mayor producción de cátodos SxEw, la que totalizaría 2,16 millones de toneladas este año.

Así se desprende del informe “El mercado del ácido sulfúrico en Chile y su proyección al año 2020″, elaborado por el analista de Cochilco Vicente Pérez. El estudio examina la situación de demanda, producción y precios de este insumo para la minería y su disponibilidad en el mercado nacional, desde la actualidad hasta los próximos 10 años.

Respecto a la situación actual, el estudio sostiene que uno de los aspectos más complejo de esta escasez es de índole logístico.

El manejo del ácido sulfúrico se hará difícil, particularmente en la Región de Antofagasta, en cuyos terminales se concentrará la recepción del insumo proveniente del exterior y del centro del país, además de su distribución hacia las faenas consumidoras por la red vial y de ferrocarril.

“A partir del próximo año debiera iniciarse una tendencia a atenuar el déficit por la puesta en marcha del nuevo quemador de azufre en Mejillones y menores consumos en las operaciones actuales. Cabe señalar que con la entrada en operación de este quemador, se contará con mayor capacidad de almacenamiento y carguío de ácido en el puerto de Mejillones, lo que ayudará a descomprimir la estrecha situación actual”, explica Vicente Pérez.

Respecto a la escasez de ácido sulfúrico prevista para los próximos años, el estudio señala que es altamente probable que durante el decenio se mantenga el déficit estructural, aunque atenuado respecto a la situación actual.

“El déficit estructural que caracteriza a este mercado se mantiene hasta el año 2015. Sin embargo, en la segunda mitad de la década se atenúa significativamente aún en el caso que se materialicen los potenciales consumos de nuevas operaciones mineras. En la medida que no se concreten las nuevas demandas el mercado tenderá a revertirse hacia una situación de equilibrio o de franco excedente”, explica el analista Vicente Pérez.

El ácido sulfúrico es fundamental para el desarrollo de la minería del cobre en Chile, especialmente para las fundiciones de cobre que lo producen y las operaciones de lixiviación de minerales oxidados y sulfuros lixiviables, que lo consumen.