Artistas porteños recurrirán a la justicia para asegurar que se ejecute, como estaba acorado con ellos, el proyecto cultural en la ex cárcel de Valparaíso.

Daniela Misle, presidenta de la Corporación Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel, dijo que el Ministro de Cultura Luciano Cruz Coke se había comprometido el 14 de mayo a constituir el directorio de la nueva corporación, lo que no ha sucedido.

Los artistas están ocupando el frontis del edificio, el que tienen que desalojar el 31 de julio, pero como no tienen un lugar donde irse se podrían retrasar las obras que se están ejecutando.

La dirigente y vocera de los artistas porteños aseguró que ellos no quieren entorpecer el proyecto, pero acusó que no se están cumpliendo los acuerdos y ellos no tienen seguridad que los que ocupan ese lugar van a poder volver una vez terminada la construcción.

Macarena Berríos, coordinadora del proyecto por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dijo que actualmente funciona un directorio provisorio conformado por los miembros fundadores de la iniciativa, entre
estos se encuentran el Consejo Regional de Rectores, la Municipalidad de Valparaíso y el Gobierno Regional.

La personera pública dijo que no se ha podido encontrar un lugar para que los artistas se trasladen, pero que en forma transitoria, mientras se sigue buscando, se les ofreció $6 millones para que arrienden y puedan seguir funcionando.

Los artistas precisaron que el problema no es de dinero y denunciaron que temen que el proyecto se retrase y se los quiera culpar a ellos.

Por lo mismo anunciaron que interpondrán un recurso de protección contra el ministro Luciano Cruz Coke.