Love-Parade-08_618

Love Parade / Wikimedia Commons

El sitio de la Loveparade, en Duisburg (oeste), donde 19 personas murieron el sábado en una estampida humana, tenía permiso para acoger sólo 250.000 personas, dijo la noche del domingo la revista Der Spiegel en sus edición digital, apoyándose en documento administrativo.

El número de participantes autorizados fue limitado a 250.000 por la falta de planes para la intervención de los bomberos y por medidas de seguridad inadecuadas, escribe Spiegel Online, aludiendo a un documento dirigido el 21 de julio 2010 a la empresa organizadora del festival de música techno, Lopavent.

Según la revista, la policía borró toda la documentación relativa a la Loveparade, incluidas las órdenes de intervención, informes y mapas que figuraban en los ordenadores de los funcionarios encargados del evento.

“El grandísimo aspirador llegó muy rápido”, declaró un policía, citado en forma anónima por Spiegel Online.

Poco antes de la tragedia, ocurrida cerca de un túnel, la única entrada al terreno de una antigua estación de mercancías, los organizadores del evento habían informado de 1,4 millón de personas, una cifra no confirmada por la policía.

El terreno, de una superficie de al menos 120.000 m2, “podía albergar hasta 300.000 personas (y) no estaba lleno”, dijo el domingo Wolfgang Rabe, jefe de la célula de crisis de esta ciudad del oeste del país.

Una investigación judicial ha sido abierta para esclarecer la tragedia que el sábado costó la vida a 19 personas, entre ellas siete extranjeros, dejando unos 340 heridos.