Innovador proyecto está desarrollando el municipio de Padre Las Casas en relación al tratamiento integral de la basura, es decir buscar soluciones medioambientales y evitar colapso en los rellenos sanitarios en la región, esto con el apoyo de Francia.

La Asociación Chilena de Municipalidades, con apoyo de la Embajada de Francia en Chile y la Agencia francesa para al Desarrollo Internacional de las Empresas, Ubifrance; realizó el seminario “Cooperación Franco- Chilena Público Privada: Reconstrucción y Gobiernos Locales”, oportunidad en que el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, fue invitado a exponer la experiencia sobre el proceso de implementación del primer proyecto piloto a nivel latinoamericano sobre tratamiento integral de residuos domiciliarios, CITER.

La jornada, desarrollada en Santiago, tenía como objetivos el potenciar la alianza franco–chilena en materia de gobiernos locales y profundizar en instrumentos de financiamiento para proyectos de municipios.

En la ocasión el edil dio a conocer los alcances de este proyecto pionero, que busca dar una solución medioambiental amigable a la saturación y colapso de los rellenos sanitarios de La Araucanía.

Delgado explicó que este proyecto tiene como principal objetivo el tratamiento integral de la basura, lo que permitiría reciclar, valorizar y utilizar subproductos provenientes del proceso como fuente de energía renovable no convencional, gracias al procesamiento de residuos de una población de más de 350 mil habitantes, considerando Temuco y Galvarino y 25 mil toneladas de biomasa forestal junto a residuos industriales.

Por otro lado Anne-Marie Idrac, ministra de Comercio Exterior de Francia, destacó que “sabemos que este es un país estable y queremos participar en proyectos de Medio Ambiente, Urbanismo y Transporte. El objetivo de la comunidad francesa es seguir apoyando a Chile en su restablecimiento tras el pasado terremoto, mediante las más innovadoras tecnologías.