11 trabajadores de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, que habían sido despedidos, a contar de hoy se reintegran a sus funciones. La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección que presentaron y ordenó no innovar.

El recurso fue interpuesto el 29 de junio. En esa ocasión una de las afectadas, Paola Font, del área de fiscalización, dijo que fue la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Patricia Colarte, la que reconoció que tenía que despedir al menos el 20% de los funcionarios, porque desde Santiago se lo exigían.

El abogado que presentó el recurso de protección a favor de los “exonerados”, Alejandro Chaparro, dijo que los despidos son ilegales. Y agregó que el recuro de protección se acogió y se dio una orden de no innovar. La resolución permite a los trabajadores despedidos volver a sus funciones de forma inmediata.

Dentro de los próximos 10 días se espera, dijo el abogado, que la Secretaria Regional Ministerial de Educación remita los informes que le pide la Corte de Apelaciones de Valparaíso para resolver el fondo del recurso.