El Comité de Derechos Humanos de la ONU acusó este martes a Israel de no respetar el Pacto Internacional relativo a los derechos civiles y políticos de la ONU en los territorios palestinos ocupados.

“Creo que no se puede desechar así nomás la aplicación del Pacto en los territorios palestinos”, subrayó la experta francesa Christine Chanet, durante el tercer examen periódico universal de Israel relativo a la aplicación de Pacto, que empezó este martes en Ginebra.

La jurista consideró que las respuestas entregadas sobre este tema por Israel eran “lacónicas” y “académicas”.

En sus respuestas escritas al Comité, Israel explica que “la legislación sobre los derechos humanos” y la “legislación de los conflictos armados”, “que están codificados en sistemas legislativos distintos, se aplican en circunstancias distintas”.

Chanet subrayó que este argumento no era “admisible”.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU estudia la situación de los derechos humanos en Israel y en los territorios palestinos ocupados.

Para eso, los expertos presentaron a Israel una larga lista de preguntas acerca del número de casas árabes destruidas desde 2003 y del abastecimiento de comida y medicamentos de la población de la franja de Gaza, desde la operación “Plomo endurecido” llevada a cabo en Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.