El diputado RN, René Manuel García, hizo un llamado al senador PPD Eugenio Tuma y al consejero mapuche Hilario Huirilef a referirse sobre la demanda que realizarán ante la Corte Interamericana de Justicia, comunidades indígenas quienes no recibieron los beneficios prometidos en los denominados “Casos Especiales” de la Conadi.

Según el parlamentario, Tuma y Huirilef prometieron subsidios de tierra a más de 140 comunidades de la zona costera de La Araucanía, a través de los polémicos “Casos Especiales” a cambio de favores políticos, siendo la propia Conadi la que revirtió la medida en la Corte Suprema.

René Manuel García recordó que tanto el ex diputado por la zona y el consejero mapuche ante la Conadi, no se pronunciaron ante la decisión de la justicia de quitar los 20 millones para cada familia en subsidios de tierra.

Hasta el momento, son más de 80 comunidades mapuche de La Araucanía las que preparan una demanda en contra el Estado chileno ante la Corte Interamericana de Justicia, debido al congelamiento de los beneficios comprometidos en el onceavo concurso de Tierras de la Conadi.

Incluso los dirigentes hicieron un llamado a otras comunidades indígenas de las regiones del Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a sumarse a esta demanda para reponer los compromisos adquiridos bajo el mandato del ex director de Conadi, Álvaro Marifil.