El encargado del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua, Jorge Torres, expresó que el establecimiento ha mostrado mejoras ostensibles desde que la Universidad de Santiago (Usach) asumió su administración.

Sostuvo que como consecuencia de esto, el ministerio de Educación acaba de entregar al liceo la excelencia de desempeño 2010-2011, sobre todo por sus buenos resultados en la prueba Simce.

El promedio del establecimiento en el test de Lenguaje en 2001 era de 249 puntos, mientras que en 2008, esa cifra aumentó a 262. Situación similar se dio en el mismo período, pero en la prueba de Matemática, en que subió de 248 a 261 puntos promedio.

Para Torres esta mejora en los indicadores desde 2006 se relaciona directamente con la motivación.

“Hemos hecho cambios en las instalaciones y en otras formas. Los alumnos no se van a motivar si tenemos todos los baños sucios o un gimnasio en malas condiciones. No se van a motivar si tienen profesores que llegan tarde y no se van a motivar si no hay disciplina. No son cambios sólo de recursos, sino también de motivación”, expresó Torres.

“A los chicos les cambió totalmente la percepción de lo que podría ser su futuro; ese, de tal vez, tener que ir al taller de la esquina a trabajar, o ir a soldar, cuya posibilidad sigue estando, pero ahora también pueden entrar a la universidad y eso lo valoran muchísimo. Sin embargo, queda mucha labor por realizar, queremos que los puntajes de nuestros estudiantes mejoren aún más”, añadió.

Torres sostuvo que “es una señal muy fuerte para nosotros como universidad. Yo siento que nuestro apoyo hacia la educación media tiene que focalizarse en los liceos delegados y llegar a muchos otros”.