El Banco Mundial dio préstamos por un récord de 17.900 millones de dólares a países de América Latina en el último año, por encima de los 17.100 millones del año anterior, informó este jueves la institución.

Esta cifra inédita se otorgó a la región en un momento clave para “respaldar su recuperación de la crisis financiera mundial y su retorno al camino del crecimiento sostenido”, indicó un comunicado.

El Banco Mundial espera que la región crezca 4,5% en 2010, una recuperación que estará encabezada por Brasil, que se espera aumente su economía en 6,5%, sobre todo por la fuerte demanda de materias primas.

“Seguimos viendo los frutos de nuestro respaldo sin precedentes a la recuperación de la región mientras ésta apunta a un sólido crecimiento durante 2010 y más allá”, dijo la vicepresidenta regional del BM, Pamela Cox.

Los países que más cantidad dinero recibieron durante el último año fueron México, Brasil y Colombia, señaló la entidad, que dedicó sus mayores desembolsos a las áreas de transporte, administración pública, la salud y servicios sociales.