Noche de San Juan en Puerto Montt | Sergio Osses

Noche de San Juan en Puerto Montt | Sergio Osses

Una de las riquezas que diferencia a la Región de Los Lagos con otras es la mantención de tradiciones que acercan a sus habitantes con los más puros orígenes de su identidad.

Noche de San Juan en Puerto Montt | Sergio Osses

Noche de San Juan en Puerto Montt | Sergio Osses

Ocurrió anoche en diversas localidades de la zona donde ni la crisis, ni el temporal, ni el terremoto fueron impedimento para esperar y celebrar la víspera de San Juan, una de las festividades populares que mayor números de tradiciones conservan.

Una de las celebraciones tuvo lugar en el Rotary Club de Puerto Montt, allí los Agentes de ventas y vendedores organizaron una velada que incluyó una abundante cena con yoco incluido, pruebas y la sana alegría de la gente del sur que se reúne para conmemorar estas festividades.

A la medianoche se escuchaba la frase que iniciaba el ritual..”Vamos a beber, vamos a bailar, esta noche es noche de San Juan”…luego de eso las pruebas como la papa pelada, a medio pelar y sin pelar para la fortuna, la vela y el plato de agua, las agujas, el gallo que come montoncitos de trigo y otras revivieron lo más puro de nuestras tradiciones.

Carne, sopaipillas, milcao, chicharrones, música y toda la magía chilota y continental hicieron de la víspera de San Juan una fiesta que, sin duda, es muy poco probable vivir en otra parte.

Ahora a esperar un año para que el próximo 23 de junio se repitan las tradiciones de nuestra gente y las 12 campanas indiquen que la noche de San Juan ha llegado.