El gobierno venezolano decretó la “adquisición forzosa” de los terrenos de una zona industrial de la ciudad de Barquisimeto (noroeste) donde funcionan depósitos de la mayor empresa privada de alimentos, Polar, lo que provocó el reclamo de los trabajadores y autoridades.

“He firmado el decreto mediante el cual se declara la adquisición forzosa de cinco lotes de terreno ubicados en la zona industrial número uno de Barquisimeto, para construir viviendas”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez la noche del martes.

Según el mandatario, se trata “del caso de una zona industrial que no es industrial” y exhortó a su ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, a acelerar los proyectos para construir viviendas en el lugar.

“Las industrias que produzcan ahí se quedarán ahí, pero la Polar había convertido eso, en el corazón de la ciudad, en un depósito de cerveza”, denunció.

Polar afirma que esa infraestructura “funciona en esa zona industrial desde hace más de 45 años” e insiste en que no es una zona residencial. En el lugar se da trabajo a 300 empleados directos y a unos 1.000 indirectos, según la empresa.

El representante del sindicato de Polar en Lara, Rafael Rosales, reclamó este miércoles que “no es posible” que “de la noche al día” una zona pase de ser considerada industrial a ser residencial y anunció una manifestación de los trabajadores el sábado.

Los abogados de la compañía, presidida por el empresario venezolano Lorenzo Mendoza, han introducido un recurso de nulidad contra la medida.

“¿Con qué moral, Mendoza, vas a estar tú reclamando? Quédate tranquilo Mendoza, dile a tus abogados que se queden tranquilos (…) No me provoques, compradre, que tienes bastante cosas por ahí”, dijo Chávez, quien ya lanzó advertencias similares a Polar en el pasado.

Henri Falcón, gobernador del Estado Lara, donde se encuentra Barquisimeto, quien recientemente se separó de las filas del partido de Chávez, señaló que la medida es “arbitraria” y vulnera el empleo y las inversiones de la zona.

“Estamos hablando del socialismo que vulnera los derechos de los trabajadores, que vulnera el empleo, de un socialismo que deja en condiciones críticas a un grupo de familias”, consideró este miércoles.