En la Plaza de Armas, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Propiedad Intelectual, una normativa que califícó como histórica el mandatario.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el Presidente de la República, Sebastián Piñera promulgó la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual, que constituye la más importante que nuestro “sistema de derecho de autor” ha experimentado en los últimos 40 años.

Actividad que se extendió a lo largo de nuestro país, así lo dio a conocer Sebastian Piñera.

El mandatario anunció, además, que impulsará incentivos para que los privados aumenten la inversión de recursos para la cultura.

Tras un amplio debate legislativo el nuevo marco legal consagra un extenso conjunto de normas relativas a sanciones y procedimientos que buscan reforzar la protección de los derechos de creación de las industrias del sector.

Para ello se tipifican nuevos delitos, se aumentan las penas para los infractores y se agilizan los procedimientos que violen estos derechos.

Sin embargo, pese a este avance legal, el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke aseguró existen otros mecanismos frente a la exención tributaria de los libros.

Actualmente los libros mantienen un gravamen de un 19%, el más alto del mundo.

En tanto el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, anunció un plan de coordinación junto a la PDI para aumentar la fiscalización en contra de la piratería.

Zalaquett, destacó la importancia en la defensa de los derechos de autor, ya que se debe respaldar el bienestar económico de aquellas personas que cumplen con la normativa.