Ad portas de cumplir 50 años del terremoto de Valdivia, en la región de Los Ríos se preparan distintas actividades para conmemorarlo y de esta forma contribuir a la construcción de la memoria y el aprendizaje frente a la realidad sísmica del país.

Wikimedia Commons

El proyecto “Conmemoración 50 años del terremoto 1960- Valdivia”, está planteado como un proceso de recuerdos, que se inició a comienzos de 2010, y que se mantendrá hasta fines de julio. En este periodo, se contempla la realización de diversas actividades abiertas, y el lanzamiento de 3 espacios conmemorativos: una Web, intervención pública y un libro.

Felipe Araya, uno de los coordinadores de la iniciativa, dijo a La Radio que los 50 años del terremoto no son motivo de celebración, sino que se busca plasmar muchas lecciones de vida de personas que supieron sobreponerse a la situación.

Araya, indicó que el proyecto “Conmemoración 50 años del Terremoto 1960-Valdivia”, está basado en investigación y que esta reforzado por la experiencia de las familias que vivieron la catástrofe natural.

Recordemos que si bien el Movimiento sísmico de 1960 se conoce comúnmente como Terremoto de Valdivia, varias regiones del país fueron afectadas por él, desde Concepción hasta Aysén. No obstante, el proyecto ha propuesto a Valdivia como epicentro conmemorativo para estos 50 años, al haber sido el centro del sismo en sí.

Finalmente, se trata de una conmemoración abierta, que invita a participar a todos los que tengan algo que compartir al respecto -imágenes, experiencias, documentos y/o reflexiones-, sin importan dónde vivieron el sismo, o si aún no habían nacido. Ya que el Terremoto de 1960 y sus efectos han demostrado trascender el espacio y el tiempo.