La próxima semana Essbio dejará de verter aguas servidas al canal Ifarle de Talcahuano, en la empresa sanitaria agregaron que se tomarán otras medidas de mitigación.

El terremoto causó serios problemas en las conexiones de Essbio, lo que obligó a la sanitaria a tomar medidas de emergencia y vertir aguas servidas al canal Ifarle de Talcahuano, causando la molestia de los vecinos del sector.

El vertimiento de aguas servidas al canal debería finalizar la próxima semana, es decir, cuando se termine la construcción del sistema de colectores en el lugar. Así lo manifestó Ana María Lezcano, Jefa zonal de Essbio.

La jefa zonal de Essbio, señaló que ya se habilitó una planta elevadora de aguas servidas de emergencia, mientras que solución definitiva tardaría unos 6 meses.

Además, indicó que en canal Ifarle se implementará el mismo sistema que se utilizó en el canal Price de Hualpén, el cual consiste en incorporar en las aguas una bacteria que producirá la desnaturalización de la carga orgánica y la catalización de los olores.

La empresa sanitaria será la que asuma los costos del procedimientos denominado Biorremediación de aguas, sin embargo dejaron en claro que la contaminación del canal Ifarle no sólo es responsabilidad de Essbio.