Dirigentes del Partido Por la Democracia, PPD, le bajaron el perfil a las discusiones internas que se suscitaron en los últimos días entre militantes y candidatos para ocupar la mesa directiva del partido.

Primero fue la ex vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien declinó postular a la presidencia del PPD para evitar un eventual conflicto de interés debido a que su marido, Fulvio Rossi, encabeza el PS.

Le siguió una fuerte pugna entre los llamados “girardistas” y “laguistas”, esto es, entre los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, quienes sostienen distintas alternativas para encabezar el partido.

A esto se suma que Weber advirtió la posibilidad de competir en las elecciones internas del 27 de junio, en reemplazo de Tohá, aumentando la tensión en el conglomerado.

Sin embargo, el senador Guido Girardi, quien siempre ha apoyado la postulación de Jaime Quintana ¬-en un intento por bajar el perfil a las discusiones¬-, aclaró que todos los postulantes son aptos para encabezar el PPD.

Agregó que el PPD debe construir una amplia fuerza progresista e incorporar al 20 por ciento que votó por Marco Enríquez-Ominami.

En tanto, el diputado del PPD, Jorge Tarud, criticó las disputas internas del partido señalando que son sólo por poder político.

Por otro lado, Tarud se sumó a las críticas que han surgido dentro del partido por la decisión de Carolina Tohá de bajar su candidatura, señalando que la ex ministra tenía muchas más posibilidades de ser electa en el PPD que las posibilidades de Fulvio Rossi en el Partido Socialista.