Irán celebrará el 17 y 18 de abril una conferencia internacional sobre desarme nuclear, anunció el domingo la cancillería iraní, en un momento en que recae sobre Teherán la amenaza de nuevas sanciones para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio.

La conferencia tendrá como lema “la energía nuclear para todos, el arma nuclear para nadie”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Ramin Mehmanparast, citado por la agencia de prensa Mehr.

“Responsables de diferentes países y representantes de organizaciones internacionales y de Organizaciones No Gubernamentales han sido invitados a esta conferencia”, añadió, y precisó que la lista de asistentes se hará pública próximamente.

Las potencias internacionales, y en particular Estados Unidos e Israel, sospechan que Irán quiere fabricar la bomba atómica escudándose en su programa nuclear civil. Teherán lo desmiente.

Los dirigentes iraníes afirman que la República Islámica no intenta dotarse de la bomba atómica, prohibida según ellos por el islam, y abogan por el desarme nuclear en Oriente Medio y en el mundo.

Unos días antes, el 12 y 13 de abril, se celebrará en Washington una cumbre internacional sobre seguridad nuclear para tratar las medidas que pueden garantizar la seguridad de “materiales nucleares vulnerables” e impedir actos de terrorismo nuclear. También se hablará largo y tendido del caso nuclear iraní.