Frustración y un malestar generalizado provocó en los habitantes de Limache la decisión de redistribuir los fondos destinados en un comienzo a los Proyectos FDNR y FRIL, ejecutables para este 2010, los cuales superaban los 2.200 millones de pesos.

Sólo en la Provincia del Marga Marga, el total de los fondos redestinados ascienden a la suma de 3.586.333 millones de pesos, de los cuales el 64.5% corresponden a la comuna convirtiéndose en la más afectada de la región.

Para el Alcalde Luis Minardi de la Torre, lo anterior perjudica enormemente el desarrollo de la comuna en cuanto a la proyección y ejecución de proyectos emblemáticos, “Estoy muy molesto con el Intendente, porque es una cantidad enorme de dineros, lo que nos lleva a que en el 2010 no podamos hacer nada en nuestra comuna” señaló la autoridad local.

En cuanto al recorte regional Limache concentra el 21% del total de los fondos que se suman a la petición del Gobierno, situación que afecta directamente al bienestar y desarrollo social de los limachinos. “Nosotros somos una comuna pobre, una comuna humilde pero no vamos a permitir esta afrenta que hicieron las autoridades con nosotros, llegaremos hasta las ultimas consecuencias”, agregó Minardi.

Uno de los sectores más afectados por esta decisión es la Avenida Concepción, en la cual se deberá postergar 2 proyectos de pavimentación por un monto cercano a los 1500 millones de pesos. Denisse Madariaga Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Bernardo O’higgins manifestó: “El tema de los proyectos es más que un simple trabajo de asfalto, es una mejor calidad de vida, de sueños de dar un mejor pasar a nuestros hijos, mejorar las condiciones de cientos de familias, absorbiendo además un número importante de mano de obra para realizar los trabajos, pero todo se vio truncado por la decisión del Gobierno”.

Actualmente el municipio local se encuentra a la espera de los resultados de las últimas conversaciones, en cuanto a la obtención de fondos por otros medios no descartando posibles acciones para revertir la postergación de los recursos.