Insólito, gran discriminación, escandaloso y poco transparente son los calificativos que se escucharon por parte de los dueños de ferreterías del sur del país, luego que se diera a conocer en forma exclusiva por La Radio, la decisión del gobierno de entregar los recursos, en materia de venta de insumos para construcción, a las 3 grandes empresas del área en el país.

tuciudad.cl

tuciudad.cl

Muchos de los locales de Concepción hicieron un gran esfuerzo, después del terremoto para comenzar a atender a los clientes y hoy reciben con angustia este verdadero “portazo en la cara” del gobierno, que el antiguo dirigente Carlos Serrano, pide a las autoridades revertir.

Una vez que Radio Bío-Bío diera a conocer esta controvertida medida, tomada por el Gobierno de Sebastián Piñera, los dueños de ferreterías, como la tradicional “Orompello” de Los Ángeles, y que tiene 11 trabajadores, por lo tanto 11 familias que alimentar “ésta es su única fuente laboral”, según señaló Katherine Escobar, dueña del centro ferretero.

A esto, se suman otros pequeños actores, quienes no descartan iniciar movilizaciones en Los Ángeles, ya que a ellos les cuesta competir con Homecenter, Easy y Construmart, agregando que sistemáticamente sus mayores negocios se realizan con comunas pequeñas como Antuco, Laja, Negrete y Mulchén, clientes que se perderán ahora.

Según Daniel Blanco, gerente general de Ferreterías Frindt de Temuco, empresa con más de 60 años de presencia regional, es discriminatorio que el gobierno entregara 8 mil millones de pesos de forma directa, sin realizar una licitación pública, a lo menos a través Chile Compra.

Quien señaló que esta medida no permitirá acudir con urgencia a las millones de familias afectadas por el terremoto, fue el Alcalde de Queilen y presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, Carlos Gómez. En tanto el edil de Vilcún, Patricio Villanueva, calificó la situación como escandalosa y que se están pagando favores políticos.

Los pequeños empresarios ferreteros, pidieron al presidente que recapacite la medida, o de lo contrario perderá su credibilidad de su supuesto apoyo a la clase media emprendedora.