20 años de presidio mayor en su grado máximo fue la pena que dictaminó el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, en contra de Nelson Eduardo Mores Castro acusado de homicidio calificado y aborto violento en contra de Claudia Barría, una joven que fue brutalmente asesinada y que estaba embarazada en un hecho registrado en pleno centro de la ciudad de Osorno el año pasado.

La lectura de sentencia se desarrolló en forma normal, salvo algunos inconvenientes como la agresión que sufrió un Carabinero, luego que una de las personas que se encontraban en las afueras del tribunal lanzara un elemento contundente que impactó en el funcionario policial. Situación que no pasó a mayores.

Posteriormente a la lectura de sentencia, un grupo de aproximadamente unas 50 personas se trasladó hasta la Cárcel de Osorno, lugar donde permanece el acusado, donde realizaron una protesta con carteles y megáfonos, exigiendo justicia y solicitando el presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel.

La sentencia indica que el imputado era el padre del bebé que esperaba la víctima, por lo que el individuo le solicitó en reiteradas ocasiones que se practicara un aborto. Ante la negativa de ella, el imputado tomó la decisión de terminar con la vida de Claudia Barría y así interrumpir el embarazo que presentaba.

Por lo anterior Nelson Mores, habría acudido al cibercafé donde la víctima trabajaba, en donde la intimidó para luego apuñalarla en reiteradas oportunidades en la zona cervical y toráco- abdominal, provocándole alrededor de 18 lesiones cortantes  y cortopunzantes, huyendo posteriormente del lugar.

En consecuencia, el Tribunal sentenció al imputado a una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, a la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, con costas, como autor de un crimen de homicidio calificado y aborto cometido por medio de violencia, ejecutados en grado consumado, cometidos el día 23 de abril de 2009, en la comuna de Osorno.