El juicio contra un ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), acusado de “traición” por haber suministrado información sensible a Rusia entre 2001 y 2004, comenzó este lunes en Madrid a puerta cerrada, según una corresponsal de AFP.

La fiscalía pide 12 años de cárcel por “traición” para este ex agente, Roberto Flores García, detenido en julio de 2007 en Tenerife, en el archipiélago de las Canarias.

Las informaciones suministradas por este agente doble no afectaron a la seguridad nacional española, ni a la de la Unión Europea o de la OTAN, había afirmado poco después de su detención el CNI.

El entonces director del CNI Alberto Saiz había indicado que el acusado había revelado la identidad de decenas de agentes españoles.

El agente doble también habría dado información sobre los procedimientos, las estructuras y las actividades del principal servicio de inteligencia español, que depende del ministerio de Defensa.

Las informaciones suministradas se referían a asuntos nacionales e internacionales, sin relación con la lucha antiterrorista, precisó el director del CNI.

El agente, que trabajó durante 12 años en el CNI, había empezado a suministrar esas informaciones en diciembre de 2001, “a cambio de mucho dinero”, según Saiz.

Esta filtración obligó al CNI a modificar su estructura y organigrama.

Según la fiscalía, el agente doble había grabado todas esas informaciones en diferentes soportes: DVD, CD, cassettes… y el conjunto de las mismas fue descubierto durante los registros realizados en dos domicilios de Tenerife poco después de su detención.

El ex agente niega haber vendido esas informaciones a Rusia, según su abogado, Manuel Ollé.