Mañana domingo, a las 21:30 horas, en la Plaza de la Constitución, se dará comienzo a la XVII versión del Festival de Teatro Internacional Santiago a Mil, con la obra “Malasangre o las Mil y Una Noches del Poeta”, a cargo de la compañía Teatro del Silencio y bajo de la dirección de Mauricio Celedón.

Se trata de un montaje emblemático del teatro nacional estrenada originalmente en 1991 y que se basa en la vida del poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1919). En aquella oportunidad, el montaje fue presentado ante 100 mil espectadores en Chile para luego iniciar una exitosa gira por escenarios de todo el mundo.

Con ella, Celedón rendía homenaje al emblemático escritor que realizó el grueso de su obra antes de los 20 años, a través de una puesta en escena acorde con la propuesta de la compañía: montaje de teatro gestual basado en la pantomima clásica y la danza moderna, puestas éstas al servicio de la historia teatral narrada.

Por ello, la obra reúne en escena a actores, bailarines, acróbatas, músicos y artistas plásticos.

Para esta presentación, se contará con graderías con capacidad para 2.000 personas y pantallas gigantes que permitirán ampliar la convocatoria hasta unos 5.000 asistentes, cifra que la producción de Santiago a Mil estima que asistirá al espectáculo.

Sin embargo, esta no será la única actividad de inauguración de Santiago a Mil, ya que en forma paralela a “Malasangre”, pero a partir de las 20.30 horas, otras dos obras emblemáticas de la dramaturgia nacional se darán cita en forma gratuita y al aire libre.

Se trata de “La Negra Ester”, del Gran Circo Teatro, que se presentará en el Parque Peñalolén, y “Tres Marías y Una Rosa”, bajo la dirección de Raúl Osorio, en el frontis de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

También, desde el mediodía de mañana domingo, 9 escuelas de teatro se tomarán las calles de Santiago con lecturas dramatizadas de importantes autores nacionales, frente al Museo de Bellas Artes, en las plazas de Armas y de Ñuñoa, en el Cerro San Cristóbal, entre otros puntos.

Una de las grandes apuestas de la nueva edición del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil estará enfocada en la celebración del Bicentenario.

Para ello, los 200 años de teatro chileno se celebrarán con una nutrida cartelera que contará con 30 montajes nacionales, de las cuales 17 son reposiciones de obras emblemáticas de la historia nacional, desde el siglo XIX hasta nuestros días.