3 citaciones para ser formalizado, antes de dictar una orden de detención, emitió el Juzgado Garantía de Puerto Varas contra el hombre que asesinó a su esposa en Temuco. El Ministerio Público confirmó que las amenazas las realizó el homicida desde Fresia, en la Región de Los Lagos.

El caso se remonta a Noviembre de 2008 cuando Marta Irma Loayza Álvarez denunció por amenazas a su esposo Víctor Orlando Jara Maldonado. Luego se dictó una medida de protección consistente en vigilancia de Carabineros por
20 días.

Paralelamente en la Fiscalía de Puerto Varas se abrió una investigación a cargo del Fiscal Nider Orrego, quien logró determinar que las llamadas se realizaron desde la comuna de Fresia, lugar de residencia del homicida. El Ministerio Público intento formalizar la investigación para lo que se solicitó en más de una ocasión la audiencia al Juzgado de Garantía, pero el imputado nunca fue ubicado.

La Fiscalía informó que la víctima no agregó nuevos antecedentes al caso, aunque si prestó declaración. El Juzgado de Garantía de Puerto Varas, cuya titular es Ximena Bertín, emitió tres citaciones antes de despachar una orden de detención, la que tampoco pudo ser cumplida por la misma razón que impidió la formalización, el parricida no fue encontrado.

Marta se transformó en la victima número 54 de femicidio en Chile.