Domingo 12 de Febrero de 2012 | UF 22.449,63 | Dolar Observado ----

Obteniendo datos ...

(*) T. pronosticada

En tiempo récord Congreso ratificó Tratado de Maipú sobre Integración y Cooperación entre Chile y Argentina

Jueves 26 noviembre 2009 | 9:54

Publicado por Gerson Guzmán | La Información es de Senado de Chile •  visitas

Votación

Votación

El Senado aprobó en forma unánime el citado instrumento internacional, que busca mejorar y ampliar la conexión física entre ambos países, además de impulsar acciones conjuntas para profundizar la relación bilateral.

Con el voto unánime de los parlamentarios presentes en Sala, el Senado aprobó en tiempo récord el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

Por la mañana, el citado instrumento internacional había sido ratificado por la Cámara Baja, por lo que la aprobación por parte del Senado, permitirá que las Presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, lleguen a la audiencia que tienen con el Papa Benedicto XVI – en recuerdo por la mediación papal que evitó un conflicto bélico entre ambos países a fines del ‘70- con el Tratado ratificado por ambas naciones.

La aprobación de este instrumento y sus respectivos protocolos, fue posible luego que el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, informara sobre la disposición del Ejecutivo a formar un grupo de trabajo binacional para estudiar la apertura del paso de baja altura de Las Leñas en la Sexta Región, lo que permitió despejar algunos reparos planteados por el senador de esa zona, Juan Pablo Letelier.

En un principio, el legislador se había opuesto a votar el proyecto sobre tabla y sin haberlo discutirlo en la Comisión de Relaciones Exteriores, argumentando que el Ministerio de Obras Públicas está realizando un estudio para ver cuales son los corredores bioceánicos más convenientes para Chile, por lo que se requería un mayor análisis del instrumento internacional. No obstante, tras el compromiso del Ejecutivo dio la unanimidad para votar el proyecto en Sala.

El senador Letelier agradeció el gesto del ejecutivo y manifestó que se debe entender que “los protocolos adicionales no son determinantes al conjunto de otros temas de integración física que requieren ambos países”.

Cabe precisar que previamente el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, y los senadores Soledad Alvear y Jorge Pizarro, este último presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, insistieron en la necesidad de ratificar este tratado antes de que las Mandatarias de Chile y Argentina se reunieran con el Papa en el Vaticano.

Pulsa aquí para escuchar online

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Los Video Blogs o Vlogs, son una una galería de clips de vídeos ordenados cronológicamente, publicados por uno o más autores en una plataforma adecuada para tratar cualquier temática deseada, los cuales por estos tiempos dan vueltas por You Tube, principal plataforma utilizada en Chile…

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver