Sábado 26 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Miércoles 25 noviembre 2009 | 12:37
Publicado por Camila Álvarez | La Información es de Agencia UPI • visitas
Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana en octubre de 2009 registraron un avance de 9,3%, en línea con el obtenido en el tercer trimestre, de acuerdo con el Índice de Ventas que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Sin embargo, aunque los resultados muestran la mejoría que presenta el sector, la Línea Tradicional de Supermercados volvió a mostrar cifras negativas, luego de mostrar variaciones anuales positivas en julio y agosto. De esta manera, las ventas disminuyeron en 1,4% anual, incidiendo en este resultado la caída de 4,6% anual experimentada por Perecibles. En tanto que Abarrotes registró un incremento de sólo un 0,6% anual.
Según el gremio “la rebaja en los precios de los bienes ha sido uno de los factores que ha impulsado la recuperación de los índices de ventas”.
Así, Vestuario muestra un crecimiento real de 28,6% anual; Línea Hogar, de un 20,2% anual y Calzado, que creció 9,4% anual.
En tanto, Artefactos Eléctricos (15,2%) y Muebles (8,6%) mantuvieron la tendencia creciente iniciada el segundo semestre, aunque todavía no superan la contracción registrada en el primero.
A nivel acumulado año se distinguen las variaciones positivas de Vestuario, Calzado y Línea Hogar, principalmente del primero que registra un aumento muy por sobre los otros dos rubros. En contraste, se mantiene la contracción en Línea Tradicional de Supermercado, Artefactos Eléctricos y Muebles.
Cabe mencionar además que en lo que va del año, entre enero y octubre, las ventas reales – deflactadas por los IPC sectoriales- acumulan un aumento de 3,0%, que ha sido impulsada por una importante baja en el nivel de precios, especialmente de Vestuario y Calzado, rubros que se han destacado por sus mayores signos de crecimiento.
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
COMENTARIOS BÍO BÍO
Los últimos días de mayo dejan importantes hitos en la agenda política y social, partiendo por el discurso presidencial del 21 pasado. Pese a las declaraciones cruzadas previo a la cuenta pública, ésta finalizó siendo particularmente pacífica.
Camilo Escalona, presidente del Senado, se cuadró con la institucionalidad, abriendo paso a su nuevo rol con miras al regreso de Michelle Bachelet al país y su posible nuevo gobierno. Porque la ex Presidenta se encontraría próxima a su retorno según los círculos políticos.
Una ves de vuelta, ¿a quién representará? ¿A…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver