Domingo 12 de Febrero de 2012 | UF 22.449,63 | Dolar Observado ----

Obteniendo datos ...

(*) T. pronosticada

Libro sobre autor de El Principito acusa a su viuda de falsificar cartas para quedarse con su herencia

Jueves 19 noviembre 2009 | 11:23

Publicado por Christian Leal •  visitas

La vida y obra del piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, así como su apasionada relación con su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín, han sido tema de innumerables obras, pero siguen estando rodeadas de misterio, revela un libro recién publicado en Francia.

El Principito

El Principito

“Les Mystères de Saint Exupery”, de Jean-Claude Perrier, no dejará de crear polémica, porque su “principal revelación” es que Consuelo -la bella salvadoreña que inspiró el personaje de la Rosa en “El Principito” – “falsificó cartas” para quedarse con la herencia de su marido.

Según Perrier, cuando el autor de “El Principito” -el libro más vendido en el mundo después de la Biblia- desapareció en vuelo sobre el Mediterráneo, el 31 de julio de 1944, Consuelo Suncín (1902-1979), que se casó con Saint-Exupéry en 1931, “falsificó cartas para hacer creer que era su heredera universal”.

En una entrevista con la AFP en París, el autor de “Les Mystères de Saint-Exupéry” (editorial Stock), aseguró que “Consuelo, que no era querida por una buena parte de la familia de Saint-Exupéry, temió quedarse sin nada, y presentó cartas falsificadas que la designaban como heredera universal” de su marido.

La “madre de Saint Exupéry, Marie, una mujer muy fuerte que le tenía aprecio a Consuelo, quiso evitar ir a los tribunales, y el escándalo que eso conllevaría, y le propuso un acuerdo: compartir los derechos a partes iguales, pero garantizando que sería la familia la que tendría el derecho moral sobre su obra”, precisó.

“Consuelo debió aceptar el acuerdo, porque si se comprobaba la falsificación, que había sido un trabajo burdo, corría el riesgo de ir a la cárcel”, aseguró Perrier, quien realizó decenas de entrevistas y examinó centenas de cartas inéditas, manuscritos y documentos para su libro.

El periodista subrayó que “esta es la principal revelación” de su trabajo de “arqueología literaria” sobre Saint-Exupéry, para el que dice examinó las supuestas “cartas falsificadas”, que están en poder de los abogados de la familia.

“Esos intentos de falsificación de la Consuelo eran un secreto que dormía desde hace más de 60 años en la familia de Saint-Exupéry”, subrayó Perrier, quien es considerado en Francia como un buen conocedor de la obra de Saint-Exupéry.

El periodista señaló que para su trabajo no contó con los numerosos documentos de la “Sucesión de Consuelo Suncín”, que están en manos de quien fue el motorista, secretario y último amor de la salvadoreña, Antonio Martínez Fructuoso, cuya “desconfianza”, dijo, “no pudo vencer”.

Perrier explicó en la entrevista que este “secreto” de los “intentos de falsificación de Consuelo” salió a luz cuando la familia de Saint-Exupéry dio su visto bueno para llevar a la pantalla “El Principito”, una adaptación cinematográfica que debía ver la luz en 2016.

“Fue allí fue que surgió el problema, porque la productora estadounidense Paramount impide esa adaptación, afirmando que en 1946 había comprado a Consuelo Suncín los derechos de reproducción cinematográfica” de “El Principito”, indicó.

La Sucesión Saint Exupéry busca ahora romper el acuerdo firmado y sellado por un tribunal de Nueva York por Consuelo con la Paramount, un caso que será dirimido en los tribunales, señaló.

Es por eso, explicó, que “El Principito”, que ha sido traducido a más de 200 idiomas y ha vendido 130 millones de ejemplares en el mundo, nunca ha sido llevado a la pantalla, y que la adaptación cinematográfica del poético principito – “el único héroe citado en el sepelio de Michael Jackson”- no verá pronto la luz.

Pulsa aquí para escuchar online

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Los Video Blogs o Vlogs, son una una galería de clips de vídeos ordenados cronológicamente, publicados por uno o más autores en una plataforma adecuada para tratar cualquier temática deseada, los cuales por estos tiempos dan vueltas por You Tube, principal plataforma utilizada en Chile…

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver