Nuevas armas prometedoras contra el estafilococo dorado, una bacteria que resiste a varios antibióticos y mata a más personas que el sida en Estados Unidos, fueron presentados durante el Congreso Mundial sobre Enfermedades Infecciosas (ICAAC), que culminó hoy en San Francisco.

Las cepas de estafilococo dorado resistentes al antibiótico meticilina, llamadas SARM, son responsables por más del 60% de las infecciones hospitalarias en Estados Unidos. Su incidencia aumenta asimismo fuera de los hospitales, como los clubs deportivos y las cárceles, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

Se estima que el 20% de las personas infectadas por esa bacteria muere, lo que representa 19.000 decesos anuales en Estados Unidos. En la Unión Europea, más de 3 millones de personas contraen anualmente esas infecciones tenaces y varias decenas de miles mueren.

“Los principales nuevos antibióticos (76 en total) que fueron presentados este año (en el ICAAC) tienen por objetivo terminar con la creciente resistencia de las bacterias como el SARM”, explicó Karen Bush, profesora de bioquímica en la Universidad de Indiana.

“En general, nos (sentimos) muy estimulados por estos nuevos agentes y su potencial clínico cierto”, destacó.

Citó, entre otros, 2 nuevos antibióticos experimentales, que juzgó muy prometedores.

El primero -bautizado ACH.490- está siendo puesto a punto por la nueva firma biofarmacéutica estadounidense Achaogen, que realizó un primer ensayo clínico de fase 1 con 32 personas. El segundo, de la empresa Calixa Therapeutics Inc., se llama CXA-101. (AFP)