Los jóvenes de la Generación Z prefieren ver menos sexo en las pantallas de televisión y el cine, y prefieren más amistar y romances platónicos.

El sexo y la televisión han estado de la mano desde que se masificaron los canales de cable. Series y películas con alto contenido erótico y sexual, llevó a que transmisiones con este tipo de contenido se tengan que realizar en un horario solo para adultos, lo que se rompió con las plataformas de streaming.

Sin embargo, la denominada “Generación Z” prefiere menos sexo en la pantalla y más contenido sobre personajes románticos o asexuales.

Se trata del estudio “Center for Schoar and Storytellers” de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El informe “Teens and Screens”, contó con la participación de 1.500 encuestados, con 100 personas de cada de grupo de edad entre los 10 y 24 años. Sobre temas de sexo y romance, se le preguntó solo a jóvenes de entre los 13 y 24 años.

Según el estudio, consigna el medio Perfil, al 51,5% de los adolescentes les gustaría ver más contenido que presenten amistades y amores platónicos, mientras que el 44,3% sienten que se “abusa del romance en los medios”.

Por otro lado, el 39% quiere más representación de personajes románticos y/o asexuales, y el 47,5% enfatizó en que el sexo no es necesario para la mayoría de las tramas, tanto de películas como series.

El informe citó una entrevista de la cantante Olivia Rodrigo, quien manifestó públicamente su rechazo a tramas sobresexualizados. “Recuerdo salir de Barbie y decir: ‘vaya, hace tanto tiempo que no veo una película centrada en la mujer de una manera que no sea sexual o sobre su dolo o su traumatismo"”, indicó la cantante.

Una opinión similar tienen los jóvenes encuestados, quienes manifestaron su intensión de que el sexo y el romance sean descentrados.

Perfil de la Generación Z

Yalda T. Uhls, directora del estudio, dijo que “si bien es cierto que los adolescentes quieren menos sexo en la televisión y en las películas, lo que realmente dice la encuesta es que quieren más y de diferentes tipos de relaciones reflejadas en los medios que ven”.

“Sabemos que los jóvenes sufren una epidemia de soledad y buscan un modelo en el arte que consumen. Si bien algunos narradores utilizan el sexo y el romance como un atajo para conectar a los personajes, es importante que Hollywood reconozca que los adolescentes quieren historias que reflejen todo el espectro de relaciones”, añadió.

Uhls enfatizó en que estudios recientes dan a conocer que los jóvenes tienen menos relaciones sexuales que sus padres a su edad, y que incluso muchos prefieren estar solteros.

Otro antecedente que entregó la encuesta, es que el 56% de los adolescentes prefieren contenido original a franquicias y remakes y que quieren ver “vidas como las suyas” representadas en pantallas. Por ejemplo, la mayoría de los encuestados preferirían un hombre blanco como héroe de la película o episodio, mientras que los del año pasado favorecieron a un hombre de color como héroe, un cambio, indica el estudio, que refleja un exceso en la corrección de Hollywood.

El medio que más representa a los jóvenes de entre 10 y 24 años, es el youtuber Mr. Beast.

Los adolescentes que participaron de la encuesta desaprueban el contenido aspiracional sobre riqueza y fama, y sólo el 10,5% de los encuestados posicionaron estos temas en sus preferencias.

Menos sexo en pantalla

La Encuesta Social General de la Universidad de Chicago arrojó que tres de cada 10 varones de la Generación Z, de entre 18 y 25 años, no había tenido relaciones sexuales en el último año, mientras que una de cada cuatro mujeres, es decir, el 25%, dio la misma respuesta.

Según la encuesta de la UCLA, disminuyó la proporción de adultos jóvenes que dijeron tener dos o más parejas sexuales, esto significa que la generación Z es más monógama.

Stephanie Rivas-Lara y Hiral Kotecha, coautoras del estudio, señalaron que el aislamiento de la pandemia fue fundamental para la priorización de las amistades en esta generación.

La sexualidad en el streaming

La sexualidad se ha mostrado en diferentes facetas en las series de streaming. El consumo de drogas recreativas y múltiples relaciones sexuales son un exceso a la luz de la encuesta.

Pero los cambios se han reflejado en algunos programas, como por ejemplo “Yo Nunca” de Netflix, que muestra lo incómodo de la secundaria, sobre todo en materia sexual.

“Las escalofriantes aventuras de Sabrina”, es otro ejemplo de cómo sugiere temas como un “festival de brujas orgiástico”, que motiva el cómo tener el control de su propio cuerpo, muy diferente a su versión de los años 90′.

Por otro lado, “Euphoria”, de HBO, muestra una versión más cruda respecto al consumo de drogas, violencia doméstica y sexo, mientras que “Sex Education” realiza un viaje donde los personajes crecen y plantean problemas y dudas sexuales, típicas de la adolescencia.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.