Aplicaciones de citas, redes sociales o círculos de amigos, son parte de los métodos que algunas personas utilizan para conocer a una futura pareja. Sin embargo, no todos tienen el mismo éxito.

“Cada día, miles de personas se preguntan cuál es el motivo por el que nunca consiguen mantener una relación“, plantea Ainoa Espejo, coach y grafóloga personal y de relaciones, a la revista digital Elle.

No transmitir convenientemente lo que pensamos o sentimos (ni escuchar lo de los demás) es una de las mayores causas que se esconden detrás de esta ‘incapacidad’ para encontrar pareja“, precisa la experta.

Sin embargo, debes considerar que las personas que no consiguen iniciar una relación, tienen algunas características o actitudes en común, y te las mostramos a continuación:

1. Tener expectativas altas y ser demasiado exigente

Si pones muchos requisitos en tu búsqueda e idealizas a tu futura pareja, probablemente nunca encuentres a nadie “lo suficientemente bueno” para ti.

En este contexto, ser demasiado exigente puede terminar alejando a las personas y aflorando tus propias carencias emocionales. Del mismo modo, siempre pensarás en las imperfecciones de la otra persona.

2. Ser muy perfeccionista

Relacionado con el punto anterior, si te consideras “perfecto” y no aceptas tus errores, lo mismo ocurrirá con tus relaciones.

“Estarás siempre tenso(a) por dentro y eso hará que explotes a la más mínima reacción. Deseas alcanzar un ideal de perfección que no existe, injusto y que te hace daño“, reflexiona.

Pexels

3. Ser intolerante e inflexible

Cuando no aceptamos a los demás tal como son (con sus defectos y virtudes) o esperamos que hagan todo como nosotros queremos”, plantea Espejo sobre otro de los comportamientos.

Con esa actitud es muy probable que te cueste convivir y compartir momentos con los demás. Asimismo, considera que relacionarse con personas negativas y rígidas no es muy agradable.

4. Timidez excesiva

Vivir con pánico por lo que dirán los demás, también puede interferir en tu búsqueda. “No soportas que te critiquen o rechacen. Tus fuertes inseguridades logran que te alejes para evitar enfrentarte a ellos“, describe.

Algo similar ocurre con la baja autoestima. “Si no te sientes merecedora del amor ajeno, es fácil que lo rechaces inconscientemente cuando se te acerque”, advierte.

5. Tener “ideales Disney”

Idealizar el amor en base a historias infantiles es otro de los obstáculos. Esto ocurre cuando esperas que todo sea “románticamente perfecto”, como en las películas de Hollywood.

6. Ponerte etiquetas

Si te dices cosas como: “No tengo suerte en el amor”, “No sirvo para tener pareja” o “Soy insoportable”, estás constantemente saboteando la oportunidad de conocer a alguien.