“No significó nada para mi” o “fue sólo sexo, no tiene nada que ver contigo”, son un tipo de frase típica que las personas que cometen una infidelidad dicen a sus parejas. Quienes incurren en la falta, suelen creer que esta justificación atenúa el daño causado, pero la verdad es que no necesariamente.

Así lo expresó la terapeuta estadounidense Michele Weiner-Davis al diario electrónico Huffington Post, quien aseguró que muchas veces escuchó decir esto a sus pacientes que estaban a punto de divorciarse tras haber engañado a sus cónyuges.

“Decir que una infidelidad no tuvo nada que ver con la pareja resulta doloroso, dado que da a entender que la persona no tuvo en cuenta a su pareja al tomar esa decisión. Por tanto, la pareja no se siente querida y piensa que no le importa lo suficiente”, indicó la especialista.

Weiner-Davis dice que aunque muchas veces es cierto, es mejor no decirlo. “Puede que sea difícil de creer, pero cuando una persona pone los cuernos a su pareja, normalmente no está pensando en ella en ese momento. Están pensando con lo de ahí abajo, con las hormonas, con su vacío o su insaciable sentido de atracción”, explicó.

Por otro lado, la terapeuta especialista en infidelidad, Caroline Madden concordó con su colega. “Decir ‘no significó nada para mí’ es como decir ‘he destrozado tu vida por nada’. A menudo, quien pone los cuernos quiere dar a entender que en ningún momento se planteó dejar a su esposo e hijos por la otra persona. Pero está minimizando la situación; es como decir: ‘Eh, te he puesto los cuernos, pero podría ser peor”, afirmó.

En este sentido, la terapeuta Janis Abrahms, dijo que lo mejor es empatizar con la pareja, reconocer que la conducta fue egoísta y que provocó mucho dolor.

“Debes demostrarle que entiendes cómo se siente. Esto quiere decir que te das cuenta de que no hay nada que puedas decir para disminuir su dolor y su furia, salvo escucharle”, manifestó.

Madden compartió la visión de Abrahms y por lo mismo aconsejó simplemente admitir que eres el único responsable del dolor de tu pareja.

“Sé que puede parecer contraproducente, pero es fundamental admitir que entiendes que tu comportamiento egoísta ha causado un dolor inmenso a la otra persona. Así, tu pareja no necesitará demostrarte (mediante su enojo o sus gritos) que tiene derecho a estar enojada”, expresó, asegurando que esa es la única manera de comenzar a reconstruir la confianza.

En esta línea, Madden recomienda sincerarse respecto a porqué ocurrió la infidelidad, sin caer en estas frases que restan importancia a la situación. Por ejemplo, si engañaste a tu pareja porque querías “volver a sentirte vivo” o querías “experimentar emociones nuevas”, confiésalo.

“Cuando hayas conseguido explicar el motivo, admite que fue una decisión estúpida y egoísta. Si piensas que, por culpa de tu lujuria, podrías destruir todo aquello por lo se han esforzado en construir como pareja y sabes que vas a arrepentirte de por vida, debes decirle a tu pareja lo que sientes”, complementó.

Una vez superada la situación, además es fundamental perdonarse a sí mismo y no volver a cometer el mismo error, sólo así puedes salir adelante.