Allá por 2012, Ariel Vijarra y Damián Pighin se convirtieron en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en la provincia de Santa Fe en Argentina. Casi siete años más tarde, ambos cumplieron el sueño de ser padres, al adoptar a una bebé que antes había sido rechazada por otras 10 familias.

El caso se ha dado a conocer durante esta semana, luego que los profesionales confirmaran la adopción. En conversación con Infobae, los dos relataron todos los problemas que tuvieron antes de acoger a su hija, quien tiene cinco años en la actualidad.

Ambos llevaban una relación de 15 años antes de contraer matrimonio. En ese tiempo ya tenían la idea de convertirse en padres, pero la falta de oportunidades para adoptar hicieron que estuvieran muy cerca de desistir.

Sin ir más lejos, también confesaron que muchas veces pensaron separarse a raíz de este problema, pero por fortuna su relación fue lo suficientemente fuerte para soportar la angustia.

Una vez que se casaron, ambos se inscribieron en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. En ese momento se pusieron dos años como plazo máximo para adoptar a un niño, con el fin de no obsesionarse a futuro con la idea.

Ariel junto a Olivia | Facebook
Ariel junto a Olivia | Facebook

En ese momento pusieron en la ficha de inscripción que no tenían preferencia de sexo y dejaron como edad límite del menor los cinco años. Desafortunadamente, en el primer año no recibieron ninguna propuesta concreta.

Debido a esto ambos decidieron extender la edad del candidato a ser adoptado hasta los 14 años, a lo que agregaron la opción de poder acoger a hermanos.

Fue así como llegó 2014 y recibieron la anhelada llamada del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. En ese momento un funcionario les dijo que había una bebé de 28 días que necesitaba ser adoptada, su peculiaridad era que portaba el VIH.

“Nos explicó que la beba tenía VIH porque la progenitora, que la parió y la abandonó en neonatología, padecía esa enfermedad
. Nos consultó si estábamos seguros de iniciar los trámites de adopción y nos sugirió que lo pensáramos bien antes de aceptar. Pero nosotros nunca lo dudamos y lo primero que le pedimos fue que nos autorizara a conocerla ese mismo día”, indicó Ariel.

Damián y Olivia | Facebook
Damián y Olivia | Facebook

El primer contacto de ambos con su futura hija fue fundamental, ahí pudieron darle su leche en biberón y notaron que ella se sentía a gusto con ambos.

“Apenas la vi, sentí que era mi vida. La conexión fue inmediata. Era muy chiquita y pesaba muy poquito. La tuvimos en brazos, le dimos la mamadera y nos miraba con los ojos bien abiertos y sin llorar”, declaró Damián.

Justo en ese instante, recordaron los dos, la enfermera a cargo les comentó que aquella niña había sido rechazada por otras 10 parejas anteriormente, debido a su condición de salud.

Pasó el tiempo y los tres superaron los seis meses de vinculación que exige la ley Argentina. La niña fue ganando peso y se mostraba cada día más a gusto, detallaron ellos. La pareja nombró a su hija como Olivia.

Sólo cuatro meses más tarde ambos recibieron otra gran noticia, ya que una mujer los contactó para decirles que, luego de haber leído su historia, quería entregarles a su hija en adopción.

“Fue una locura. Imagínate que al término de 4 meses logramos convertirnos en padres por partida doble. La vida nos estaba premiando con Victoria después de tanta lucha, perseverancia y desazón”, recordó Ariel.

Olivia y Victoria en la actualidad | Facebook
Olivia y Victoria en la actualidad | Facebook

Pero todavía quedaba otra gran novedad, ya que al cabo de un año fueron contactados desde el hospital de Santa Fe para informarles de algo sumamente alentador.

“Al año y medio de haber nacido, los infectólogos nos confirmaron que todos los estudios hechos le habían dado negativo. No tenía VIH, estaba sana. Fue una elegida por Dios, algo inexplicable”, sostuvo Damián.

Este 16 de octubre Olivia cumple cinco años, mientras que su hermana Victoria lo hará el próximo 6 de febrero. Ambas asisten al mismo jardín y se han desarrollado de gran forma.

Producto de toda esta historia, Ariel Vijarra y Damián Pighin fundaron en 2016 una ONG llamada ACUNAR Familias, la cual vela por los derechos de las familias que buscan adoptar un hijo.