VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 2200 familias se suman a iniciativa de Anglo American para reemplazar 57 mil estufas a leña por equipos ultraeficientes en Santiago. Medida busca mejorar calidad del aire y salud de las personas. Según EPA de EE.UU., humo de leña puede provocar problemas respiratorios y cardíacos. Isabel Ibáñez, vecina de Colina, destacó mejoría en su asma tras cambio de estufa. Plan incluye entrega gratuita de equipos y retiro de estufas antiguas.

Más de 2200 familias ya son parte de la iniciativa liderada por Anglo American que reemplazará más de 57 mil estufas a leña por equipos de climatización ultraeficientes de tecnología avanzada. Con ello, la compañía busca contribuir a mejorar la calidad del aire de la capital y, al mismo tiempo, favorecer en la salud de las personas.

Según un informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el humo proveniente de la leña puede provocar ardor en los ojos, goteo nasal, y enfermedades respiratorias, además de desencadenar ataques de asma o infartos de miocardio, entre otros.

En ese sentido, uno de los principales beneficios de esta iniciativa se refleja en el caso de Isabel Ibáñez, vecina de la comuna de Colina, quien junto a su familia decidió solicitar el recambio y despedirse de su antigua estufa a leña.

“Yo sufro de asma crónica, entonces, el aire acondicionado que a nosotros nos llegó nos cambia todo todo todo. Incluso para mí, para mis nietos, que yo siempre voy a poner a mis nietos en esto, y por eso los vecinos tienen que cambiar su estufa a leña”, relató Isabel, quien vive con dicha condición, que se veía agravada en los períodos de bajas temperaturas, ya que para calefaccionarse debía prender su estufa a leña.

Su esposo, Martín Mena, coincide en los beneficios y destacó también el alivio económico que significó dejar de depender de la leña.

“Nosotros ya veníamos viendo la posibilidad de colocar un calefactor, el costo del calefactor no es bajo. Un calefactor de buena marca, como el que instalaron acá, que es un Samsung, está alrededor de los $600 mil. Entonces, era una inversión más o menos que había que hacer para poder cambiarlo (…) Y lo otro es que aquí en el sector, la leña es carísima”, explicó Mena.

El plan de Anglo American contempla la entrega e instalación de los equipos de manera 100 % gratuita para las familias beneficiadas. Además, financia la evaluación técnica y el retiro con posterior chatarrización de la estufa antigua, asegurando así que esta vuelva a ser usada.

Todos los habitantes de la región Metropolitana que tengan equipos a leña pueden postular en este enlace.