Con sólo 16 años, Greta Thunberg se ha convertido en la voz de un creciente movimiento para cuidar el planeta y crear conciencia sobre el calentamiento global.

Pero mientras ella lidera y organiza actividades y protesta para hacer ver la realidad de lo que está pasando en el mundo, adultos en redes sociales han optado por burlarse de ella tras revelarse que fue diagnosticada Síndrome de Asperger.

La adolescente utilizó su plataforma en Instagram para hablar del tema y responder a todos aquellos que se han reído de ella y su causa.

“Cuando los haters van por tu apariencia y tus diferencias, significa que no tienen a dónde ir. ¡Y entonces sabes que estás ganando!”, comenzó la joven sueca en Instagram. “Tengo síndrome de Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente a la norma. Y, dadas las circunstancias correctas, ser diferente es un superpoder”, agregó.

“No es que no haga público mi diagnostico para ‘esconderme’ detrás de él, sino porque sé que muchas personas ignorantes todavía lo ven como una ‘enfermedad’ o algo negativo. Y créeme, mi diagnóstico me ha limitado antes. Antes de comenzar la huelga escolar no tenía energía, no tenía amigos y no hablaba con nadie. Simplemente me sentaba sola en casa, con un trastorno alimentario”, reconoció.

“Esto eso se ha ido ahora, desde que encontré un significado, en un mundo que a veces parece sin sentido para muchas personas”, finalizó.

View this post on Instagram

Grass!

A post shared by Greta Thunberg (@gretathunberg) on

Las palabras de Greta tuvieron un gran impacto en redes sociales, donde recibió decenas de comentarios, incluyendo uno de la princesa Märtha Louise de Noruega. “Amén a eso. No dejes que nadie te detenga en tu búsqueda. ¡El mundo te necesita!”, escribió.

Por su parte, la actriz de The Good Place Jameela Jamil, también le dedicó algunas palabras. “Están tratando de humillarte porque están muy avergonzados. Porque LES ha mostrado al mundo cuán patéticos, codiciosos e inútiles son todos”, sentenció.

“No lograrán humillarte porque eres más grande que ellos. Eres más grande que todos nosotros. Y todos estamos detrás de ti, apuntando nuestros dedos contigo. Gracias por tus incansables esfuerzos. Vas a ganar y cambiar el mundo”, añadió.

¿Qué es el Asperger?

Perteneciente a los trastornos del espectro autista, el Síndrome de Asperger, se define como un trastorno del neuro desarrollo que tiene como principal característica la afectación en el área de la interacción social y la presencia de patrones de conducta e intereses rígidos y repetitivos en quienes lo padecen.

Según explica Carolina Arizcaín, sicóloga Infanto-Juvenil de Clínica Bicentenario, “los niños con Síndrome de Asperger suelen presentar dificultades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones sociales, siendo complejo para ellos interpretar las claves de interacción social y mostrar reciprocidad socio emocional”.

Asimismo, sostiene que “con este trastorno se evidencia un estilo de lenguaje literal y habla peculiar, suelen comunicarse de manera bastante formal y monótona dando cuenta además de un ritmo y entonación particular al momento de hablar y en el que la comunicación no verbal se caracteriza por el uso restringido de gestos y expresiones faciales”.

NOTA: BioBioChile decidió no publicar las burlas contra la adolescente.