Siempre se recomienda alejar a las personas tóxicas de tu vida, pero ¿qué pasa cuando se trata de tus padres?

En esos casos, la opción de eliminar la relación definitivamente queda descartada.

“En este tipo de situaciones, y en particular con padres tóxicos, encontrar maneras efectivas de manejar la relación para preservar tu salud emocional es una consideración crítica“, advierte la trabajadora social clínica Sherry Gaba, en una columna del sitio especializado Psychology Today.

De este modo, la experta enumeró algunas de las señales comunes de una madre o padre tóxico, y te los mostramos a continuación:

1. Alta reactividad negativa

“Los padres tóxicos están fuera de control emocionalmente”, plantea la experta. Por ese motivo, tienden a dramatizar los problemas más pequeños y aprovechan cualquier falta de consideración para volverse destructivos, hostiles o verbalmente abusivos.

2. Falta de empatía

Asimismo, los “padres tóxicos” no son capaces de empatizar con los demás. En cambio, todo se trata de ellos y sus necesidades.

“No logran entender cómo su actuar podría percibirse por los demás como doloroso, hiriente o disruptivo“, complementa Gaba.

3. Exceso de control

Según plantea la experta, mientras más tóxica sea una persona, más querrá tener el control sobre todo y las personas que están a su alrededor.

“Esto representa a padres demasiado involucrados, que hacen exigencias irracionales a sus hijos aunque sean adultos”, añade Gaba.

4. Muchas críticas

Otra de sus características, es que no pueden o no quieren ver los logros de sus hijos, sin importar lo exitosos que sean.

Este tipo de personas constantemente “miran en menos” a las personas que tienen a su alrededor. A su vez, se presentan a ellos mismos como sujetos excepcionales, superdotados o talentosos.

5. Culpar a todos los demás

“La falta de armonía, los desacuerdos, la hostilidad y el distanciamiento familiar causados por el o los padres tóxicos es culpa de alguien más”, describe Gaba.

Además, no pueden responsabilizarse por ningún problema, y culpan al resto de la familia, manipulando la percepción de estos eventos.

FreePiks
FreePiks

¿Cómo actuar ante los “padres tóxicos?

Reconocer y aceptar que un padre es tóxico , te permite la libertad de considerar tus propias necesidades“, reflexiona la experta.

Asimismo, destaca que tienes la habilidad de definir la relación y de ese modo evitar subyugarte a la negatividad, hostilidad y toxicidad.

En este contexto, Gaba enfatiza que poner barreras es crucial. “Debes ser claro y limitar el contacto con tus padres para mantener tu tiempo positivo y saludable”, detalla.

“Preparar la ubicación de tus interacciones con tu padre o madre tóxico también es una manera de limitar los comportamientos problemáticos”, complementa.

Una buena opción es encontrarse con ellos en un lugar público, ya que se trata de un espacio neutral, en el que tienes menos probabilidades de caer en viejos patrones de comportamiento.

Finalmente, la experta comenta que es primordial ser amable con uno mismo. “No es necesario que pases cada festividad o evento especial con tus padres. En su lugar, pasa tiempo con personas positivas que te hagan sentir bien y que te alienten a seguir siendo la maravillosa persona que eres“, concluye.