Desde el comienzo la idea fue potenciar el talento local y terminar con la brecha en el mundo de la moda, y hasta el momento lo ha conseguido. La ingeniera penquista Johana Fernández concretó el fin de semana la etapa final de su proyecto "Runway Fashion Design", una iniciativa que reunió al talento de la industria creativa del Bío Bío y reconocidos expertos de la moda internacional: los diseñadores Juan Carlos Mesa y Ágatha Ruiz de la Prada.

Este fin de semana se llevó a cabo la final del proyecto de moda Runway Fashion Design (RFD). Se trata de un exigente programa de moda que involucra a seis duplas conformadas por un diseñador y un artesano de la región del Bío Bío.

Después de seis meses de arduo trabajo, cada dupla presentó una colección conformada por diez conjuntos sobre la pasarela instalada en los vestigios de la antigua Fábrica Ítalo Americana de Paños (FIAP) en Tomé, un lugar histórico que tiene un fuerte vínculo con la industria textil nacional.

Este magno evento de la moda regional fue organizado por la joven penquista Johana Fernández, ingeniero comercial y directora del proyecto que busca visibilizar el talento de artistas locales de distintas ramas.

La inspiración para dar vida a esta disruptiva idea nace al percatarse de una gigantesca brecha en el mercado de la industria creativa en torno a la moda. “La idea es poner en valor una industria que en nuestro país, y sobre todo en nuestra zona, no es bien valorada”, explicó Fernández en conversación con BioBioChile.

Joven penquista revoluciona la moda regional

Johana Fernández lleva cerca de 7 años dedicada a la industria creativa regional a través de diferentes programas en áreas como la música, producción audiovisual, diseño y arquitectura, sin embargo, el salto a la moda lo dio luego de estudiar un posgrado en Comunicación de Moda y Lujo en Madrid, España.

Durante este periodo conoció en eventos que potencian el diseño de autor a Juan Carlos Mesa, destacado diseñador español y fundador de la marca Maison Mesa, a quien un día le platicó sobre su revolucionario proyecto. “Amo su trabajo, ha sido una relación de respeto y admiración hacia él”, enfatizó la creadora del programa.

“Johanna nos contó sobre su proyecto y nos fascinó la idea. Un año después ya estaba realizando su proyecto, eso es un mérito y había que venir apoyarla al otro lado del mundo”, comentó el CEO de Maison Mesa.

Fue así como luego de unos meses de organizar y sellar acuerdos, Fernández logró plasmar su idea y concretar hace unos días el final de la primera edición del desafío Runway Fashion Design, una experiencia de talla internacional que incluso trae a Chile a la célebre diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Proyecto Runway Fashion Design

De esta forma surgió el desafío Runway Fashion Design, no solo para dar vitrina al talento de artistas locales, sino también para generar un trabajo mancomunado y sustentable entre un diseñador y un artesano. El objetivo es promover diferentes ramas de la industria creativa regional dentro del proceso creativo.

Para conseguir este meta, el programa contó con la colaboración de dos destacados expertos de la industria de la moda europea, hablamos de los reconocidos diseñadores españoles Juan Carlos Mesa y Ágatha Ruiz de la Prada, quienes fueron jurados de esta iniciativa.

Desafío Runway Fashion Design
Runway Fashion Design

“Cuando hablamos de traer a expertos internacionales a programas que ejecutamos con recursos, nunca los expertos han sido celebridades como ellos. Yo creo que cuando quieres que las personas aprendan, tienen que hacerlo de los mejores”, sostuvo la ingeniera comercial.

Durante el transcurso del programa, también se entregó herramientas a los participantes para que puedan dar a conocer sus proyectos no solo a nivel local, sino que también en el extranjero. “La idea es que ese sueño salga de la barrera nacional”, enfatizó Fernández.

Primeros lugares del desafío Runway Fashion Design

Modelos y Dupla" Ascenso a la Locura" Primer Lugar
Modelos y Dupla “Ascenso a la Locura”, primer lugar | Fotografías: Javier Larenas Torres
Modelos y Dupla" Revolución Industrial" , segundo lugar
Modelos y Dupla “Revolución Industrial”, segundo lugar | Fotografías: Javier Larenas Torres
Modelos y Dupla" Diva en Magenta", tercer lugar
Modelos y Dupla “Diva en Magenta”, tercer lugar | Fotografías: avier Larenas Torres