La diseñadora chilena María Pía Cornejo participará en la Semana de la Moda de Nueva York correspondiente a la temporada primavera-verano 2020, en un desfile donde podrá mostrar sus últimas creaciones.

Su colección Alma formará parte de este gran evento, en una pasarela que tendrá lugar el 9 de septiembre a las 14:00 horas. De este modo, se convertirá en la tercera chilena que se presenta en los 76 años de este certamen.

La participación de la artista chilena será en la sección Industria en PIER59 STUDIOS, en el barrio de Chelsea en Manhattan. Este es el complejo más importante del mundo en el ámbito de la fotografía y multimedia. Más de 2.000 reporteros y editores acreditados cubren esta fiesta de la moda.

María Pía Cornejo
María Pía Cornejo

Alma es una propuesta artística que desarrolla un enfoque de vanguardia, a partir de la creación de 16 outfits para hombre y mujer, confeccionadas con materiales proporcionados por artesanos de la región del Maule (Chile) y texturas experimentales.

Se trata de un conjunto de prendas urbanas y de noche que interpretan la sociedad contemporánea, en la cual la diversidad y la integración son elementos esenciales.

Detrás de esta propuesta artística y conceptual, existe un arduo proceso de investigación, planificación, diseño y producción por parte de un equipo de profesionales y creadores jóvenes, liderados por María Pía Cornejo.

Para la gran mayoría de los diseñadores de moda, ser parte de la New York Fashion Week es una gran aspiración, pero muy pocos lo logran. Con tan solo siete años de trayectoria, Cornejo ha desarrollado una carrera sólida y exitosa, con cinco colecciones aclamadas por la crítica. Y ahora esta lista para dar el gran paso.

“Vivimos días en que la moda está comenzando a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo del diseño. Siempre vista como una disciplina de segundo orden, incluso por cultores de otras áreas del diseño, la moda tiene un poder único capaz de lograr grandes transformaciones sociales, culturales, políticas, económicas y medio ambientales. Una prenda puede crear héroes, líderes, íconos que las personas siguen, admiran e imitan. Sin duda, el diseño de vestuario y la moda son medios de expresión y comunicación”, afirma Cornejo.

María Pía Cornejo
María Pía Cornejo

La artista chilena fue invitada por Global Fashion Collective, plataforma especializada en apoyar a diseñadores creativos, estableciendo su presencia en todo el mundo mediante la producción de exclusivas pasarelas en diversas capitales de la moda, con el objetivo de acelerar el desarrollo global del diseñador, aumentar su visibilidad de los medios internacionales y abrir nuevos mercados.

Esta entidad ya había convocado a Cornejo a la Vancouver Fashion Week 2018, donde presentó su colección Healing, logrando una excelente crítica por parte de la prensa especializada.

En estos días, María Pía Cornejo afina los últimos detalles de su viaje. “Es muy emocionante y, a la vez, una gran responsabilidad exponer en esta muestra de relevancia mundial. En la New York Fashion Week podré generar redes con diseñadores consagrados y emergentes, productores, medios de comunicación y potenciales clientes. Presentar mi colección Alma me permitirá integrar un circuito donde confluyen el diseño, la cultura, el arte y la moda en una potente plataforma comunicacional”, expresa la artista chilena.

María Pía Cornejo es diseñadora de Vestuario con mención en Alta Costura. Posee estudios en Buenos Aires y Milán y actualmente reside en Talca, Chile. Comenzó su vida laboral en el área de vestuario de Televisión Nacional de Chile, incursionando luego en Cirque du Soleil y el Tour MDNA de Madonna (2012).

Durante los últimos años ha sido directora creativa de su propia marca, que destaca por su inagotable búsqueda de innovación, a través de la creación de cuatro colecciones: Zirconia (2016), Politrópolis (2017), Metallic Lights y Healing (2018).

La primera fue portada de la revista The Dapifer (Nueva York, Estados Unidos), la segunda fue lanzada en Vogue Latinoamérica y la cuarta se presentó en la Vancouver Fashion Week 2018, logrando un destacado reconocimiento por Vogue Reino Unido y otros medios especializados.

Gracias a su éxito en Canadá, fue invitada para presentar su nueva colección Alma en la New York Fashion Week (septiembre 2019).