Vida Actual
Martes 28 mayo de 2019 | Publicado a las 09:09
Moda sin género: la nueva tendencia en ropa que pega fuerte en Latinoamérica, incluyendo Chile
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
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“El amor no tiene g√©nero”, dice la estampa de una camiseta de Omnia, una marca de ropa “genderless” que dos veintea√Īeras chilenas engendraron en Instagram y cuya primera colecci√≥n se agot√≥ en cosa de minutos.

La tendencia de la vestimenta sin g√©nero, “genderless”, neutra o unisex se destac√≥ en los √ļltimos a√Īos en las pasarelas de Mil√°n a Nueva York, a pesar de que sus or√≠genes se remontan a Coco Chanel en la d√©cada de 1920 e incluso a las rebeldes “flappers”.

Esta corriente, de modelos holgados o ajustados para adaptarse a cualquier silueta, toma impulso con sus propios referentes en América Latina, en un momento de efervescencia feminista y reivindicación de la diversidad sexual.

Dise√Īadores en Argentina, Brasil, Chile y M√©xico, entre otros, borran de sus creaciones los l√≠mites de lo tradicional para aventurarse a un estilo ligado a transformaciones sociales.

“Era muy importante hacer una marca que estuviera en contacto con sus clientes, que luchara por las cosas que elles tambi√©n luchan. Sentimos que esa era la base de nuestra marca”
, relata la dise√Īadora Monserrat G√≥ngora (23), quien cre√≥ Omnia (“todos, en lat√≠n”) junto a Bernardita Dan√ļs (22), estudiante de Ingenier√≠a Comercial.

Amigas devenidas socias, aprovecharon los m√°s de 54.000 seguidores que Dan√ļs arrastra en las redes y el expertise en dise√Īo de G√≥ndora para desafiar prejuicios.

Hoy se preparan para el segundo lanzamiento dirigido a la generación posmillenial, para la cual las fronteras que dividen lo masculino de lo femenino son cada vez más difusas.

Libertad al vestir

Con su propuesta urbana, Mancandy, destacada por Vogue en M√©xico, tambi√©n es exponente de este concepto que se afianza en la regi√≥n. Las prendas ideadas por Andr√©s Jim√©nez, mayormente “oversized” o muy grandes, representan m√°s que telas cortadas de tal o cual manera.

“El mensaje principal es la libertad. Libertad para vestir lo que te guste. Libertad para ser quien quieres ser”, explica el dise√Īador, que persigue la comodidad de quienes usen sus dise√Īos “con sus cuerpos y con quienes son por dentro”.

En a√Īos de trayectoria, la marca -entre cuyas transgresiones anota un lanzamiento de temporada en el metro de la capital mexicana- ha mutado de ser vanguardista a un reflejo de √©poca.

Emiliano Blanco, de la firma argentina Kostume, prefiere definir el concepto que subyace como “multig√©nero”, en lugar de “nog√©nero”, en busca de un t√©rmino que considera m√°s inclusivo.

Tampoco habla de un momento de la moda sino de un cambio del otro lado, seg√ļn su experiencia en el local de la marca que cre√≥ con Camila Milessi en la capital argentina en 2001: “Con el correr de los a√Īos comenzamos a darnos cuenta de manera muy clara: a los clientes ya no les interesaba la distinci√≥n de g√©nero en los percheros. En ese momento notamos que no se iba a tratar de una tendencia si no de una evoluci√≥n del consumidor”.

El gran mercado brasile√Īo tambi√©n incursiona en las aguas por las que navegaron Chanel, Kenzo o Salvatore Ferragamo. Un referente es Pair en Sao Paulo, que desde sus inicios busc√≥ la “democratizaci√≥n” de la moda y reunir un volumen de prendas que atravesara las barreras de g√©nero.

“La gente ya no se ajusta a los patrones finitos, somos infinitos y sentimos el deseo de desbordar nuestra persona en nuestra ropa”, asegura su directora, Carla de Lima Ribeiro.

Con dise√Īos minimalistas y colores b√°sicos -en su gran mayor√≠a, blanco, negro y gris-, Pair surgi√≥ de la necesidad de atender a un p√ļblico m√°s amplio que renegaba de lo establecido. “Considero la libertad de expresi√≥n como el futuro de la moda, las prendas sin g√©nero son una respuesta a eso”, dice.

M√°s all√° de las pasarelas

En el mercado mundial, no solo las marcas de lujo lucieron sus colecciones unisex. Otras de “fast fashion” y precios accesibles, como la espa√Īola Zara y la sueca H&M, tambi√©n se han hecho eco del cambio en los √ļltimos a√Īos.

No exenta de pol√©mica, esta expansi√≥n allan√≥ el camino para que esta moda llegue a un p√ļblico m√°s amplio. Inclusive el latinoamericano, cuyas propias manifestaciones han adquirido una relevancia creciente.

“Todas las marcas de ropa deber√≠an ser unisex”, afirma G√≥ngora, para quien el futuro de la moda es uno donde no se distinga entre un g√©nero u otro. Algo que para ella, su socia y muchos de sus pares es algo casi obvio.

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