Vida Actual
Lunes 13 enero de 2020 | Publicado a las 08:48
¬ŅSon de menor calidad?: Los mitos y verdades de los medicamentos bioequivalentes y los de marcas
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

En Chile hay tres tipos de medicamentos: los originales, los similares de marca y los con denominaci√≥n gen√©rica. Los dos √ļltimos, pueden ser, a su vez, bioequivalentes o no.

‚ÄúEsto es algo que conoce la Autoridad Sanitaria, profesionales de la salud y uno que otro ciudadano. Sin embargo, la mayor parte de la ciudadan√≠a desconoce sus diferencias y cae ante diversos mitos‚ÄĚ, detalla Jorge Cienfuegos Silva, acad√©mico de la Escuela de Qu√≠mica y Farmacia de la U. Andr√©s Bello.

A continuación, el químico farmacéutico aclara algunas creencias entorno a los medicamentos genéricos y los de marcas comerciales:

– ¬ŅEs la calidad de los medicamentos gen√©ricos inferior a los de marca?: FALSO

La marca no es garantía de calidad. Por otro lado, la bioequivalencia sí lo es, y nos asegura que el medicamento tendrá un efecto terapéutico similar al medicamento innovador.

– ¬ŅTienen los medicamentos gen√©ricos el mismo compuesto o ‚Äúprincipio activo‚ÄĚ que uno de marca? VERDADERO

La marca comercial se utiliza para diferenciarse, mientras que el nombre gen√©rico o DCI (por la sigla de Denominaci√≥n Com√ļn Internacional) nos habla en un idioma universal que tiene el medicamento y nos permite comparar entre medicamentos distintos en marca.

– ¬ŅTodos los medicamentos, gen√©ricos y de ‚Äúmarca‚ÄĚ, pueden ocasionar reacciones adversas? VERDADERO

‚ÄúLos medicamentos son venenos √ļtiles‚ÄĚ, nos dec√≠a el Premio Nobel de Medicina James W. Black. Todo depende de la dosis.

Los medicamentos son herramientas que nos permiten tratar enfermedades, dolencias, síntomas y situaciones. Sin embargo, pueden llevar consigo efectos no deseados o intoxicaciones. Es por esto que siempre se debe contar con la información necesaria antes de utilizarlos, sea de un médico, un farmacéutico u otro miembro del equipo de salud.

– ¬ŅSon de menor calidad los medicamentos gen√©ricos? FALSO

La Autoridad Sanitaria realiza la revisión de antecedentes en un Registro Sanitario donde revisa su eficacia, seguridad y calidad.

La bioequivalencia busca asegurar su efecto terapéutico, por lo que si desea buscar un medicamento con las 2 B (bueno y barato) debería elegir un medicamento genérico bioequivalente.

Para considerar

En nuestro país encontramos:

‚ÄĘ Medicamentos originales o innovador

‚ÄĘ Medicamentos similares de marca con bioequivalencia

‚ÄĘ Medicamentos similares de marca sin bioequivalencia

‚ÄĘ Medicamentos con denominaci√≥n gen√©rica con bioequivalencia

‚ÄĘ Medicamentos con denominaci√≥n gen√©rica sin bioequivalencia

Tendencias Ahora