En casi un 50% han aumentado los diagnósticos de cuadros asociados a ansiedad, pánico y estrés en las cuatro clínicas que componen RedInterclinica entre octubre y noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo informó el director médico corporativo de la entidad, Dr. Mauricio Gaete, quien reportó que de 1.601 pacientes diagnosticados en 2018, entre octubre y noviembre de este año aumentaron a 2.380.

Las clínicas Nueva Cordillera (Las Condes, RM), Los Carrera (Quilpué), Tarapacá (Iquique) y Los Leones (La Calera), que componen RedInterclínica, registraron un alarmante aumento en los diagnósticos de cuadros siquiátricios y sicológicos a partir de mediados de octubre y hasta la fecha, incremento que lidera Clínica Tarapacá, con un aumento porcentual de 67% en comparación con los mismos meses del año pasado.

Lee también...
Ingresa url de la nota aquí">
Ingresa url de la nota aquí" class="lee-tambien-titular">8 maneras efectivas para calmar tus crisis de ansiedad

El Dr. Mauricio Gaete explicó que “las manifestaciones de estos trastornos se observan a nivel físico con diversos síntomas como taquicardia o palpitaciones, respiración agitada y sensación de atragantamiento, con tensión y temblor. A nivel psicológico, con niveles de angustia significativa y a nivel cognitivo, a través de la hipervigilancia o sensación de peligro inminente o pensamientos de posible catástrofe. Estos síntomas afectan significativamente la vida de los pacientes ya que comienzan a evitar, por ejemplo, situaciones sociales que perciben como incómodas por el temor a ser juzgados o avergonzados”.

En cuanto a los cuadros que concentran el mayor incremento, entre 18 diferentes trastornos cuyo origen es el estrés, el trastorno de pánico o ansiedad paroxística episódica es el que registró un mayor aumento, con un total de 184% adicional en relación al mes anterior al estallido social: en septiembre de este año se efectuaron 93 diagnósticos de trastorno de pánico y en octubre fueron 264. El mayor incremento corresponde a Nueva Clínica Cordillera, en la comuna de Las Condes, que quintuplicó los diagnósticos de pánico.

Sin embargo, los diagnósticos de trastorno de ansiedad son los que presentan el mayor volumen en las cuatro clínicas: mientras en septiembre de 2019 se efectuaron 250, en octubre de este año totalizaron 595, lo que representa un aumento porcentual de 138%.

Según el Dr. Gaete, es muy importante prestar atención a los síntomas de estas enfermedades para tratarlas adecuadamente. “Es importante consultar a un para un adecuado tratamiento y acompañamiento del paciente durante este proceso, pues este tipo de diagnósticos intervienen de manera importante en sus relaciones interpersonales, desarrollo de actividades habituales y la salud de la persona en general”, finaliza.