La Organización Mundial de Salud (OMS) promueve la actividad física desde temprana edad, con el fin de contrarrestar enfermedades crónicas, prevenir lesiones y generar hábitos saludables.

Además, el deporte no sólo es bueno para la salud física, sino que es altamente sano para la mente, ya que también ayuda a generar confianza en sí mismo y a relacionarse con el resto.

En Chile, la cifra en obesidad irá en crecimiento, ya que la Federación Mundial de Obesidad (WOF) estima que dentro de 10 años habrá 774.667 niños y adolescentes obesos en el país, de los que 294.235 serían niños de entre 5 y 9 años, mientras que 480.412 serían entre 10 y 19 años.

Dado esto, es sumamente importante la vinculación del deporte en los niños. Esto conlleva una vida con mayor actividad física y menores problemas de salud, lo que además aumenta el aprendizaje, creando una autoestima positiva.

En ese sentido, el desarrollo del deporte siempre puede realizarse de una forma entretenida, lo que facilita el incentivo en los niños.

Desde Concepción, nace una corrida llamada Los Niños Corren, que promueve la actividad física desde la recreatividad, generando un ambiente positivo y familiar, ya que no es una competencia, sino que todos son ganadores.

“Es una instancia tan alegre que sí o sí los niños van a querer repetir nuevamente, por lo que es de suma importancia que los padres también participen, predicando el ejemplo. Así, sus hijos empiezan a adquirir ciertos valores que son entregados por el deporte como el compromiso, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la colaboración, perseverancia, entre otros”, comentó Alonso Oliver, kinesiólogo de Los Niños Corren.

La corrida inclusiva, familiar, y por sobre todo, educativa, se realizará este 1 de diciembre en Parque Bicentenario de Concepción.

Serán tres categorías: 1 kilómetro, que incluye a mascotas; 3 kilómetros y 5 kilómetros.

Las inscripciones están disponibles en www.losniñoscorren.cl.