Vida Actual
Viernes 20 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:23
El peligro de beber mucho en poco tiempo: puede ocasionar da√Īos irreparables al cerebro
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

¬ŅSab√≠as que existen consecuencias neurol√≥gicas que se asocian a las altas ingestas de alcohol durante periodos cortos e intensos como Fiestas Patrias?

Después de una fiesta no sabes por qué se te han olvidado cosas que deberías recordar, tienes dificultades para concentrarte, calcular, entender o aprender. La respuesta es simple y está directamente relacionada a los niveles de alcohol a los que se somete al cerebro durante periodos específicos, como lo que ocurre en estas Fiestas Patrias.

Desde la inhibición de la corteza prefrontal, que provoca estimulación y pérdida de control, hasta la intoxicación, con depresión generalizada de la corteza y de los centros vitales -que podría llevar incluso a un paro cardiorespiratorio y la muerte-, son algunas de las consecuencias del consumo en altas cantidades de alcohol.

El director de la Fundaci√≥n CIEN, el neurocient√≠fico, Sergio Mora, explic√≥ el cuidado con el que se tiene que abordar este extenso feriado de Fiestas Patrias. ‚ÄúEl alcohol es capaz de atravesar r√°pidamente la barrera hematoencef√°lica en un 90%, de ah√≠ que se le atribuya un efecto directo, logrando incluso interferir en los potenciales de acci√≥n nerviosa‚ÄĚ, indic√≥.

El nerocient√≠fico, no obstante, expres√≥ que hay que hacer diferencias en los alcances del consumo. ‚ÄúDebemos diferenciar entre efectos agudos y cr√≥nicos. Estos √ļltimos tienen consecuencias m√°s profundas e irreversibles ya que como sucede con todas las drogas, su uso cr√≥nico produce adicci√≥n acompa√Īada de cambios estructurales en el cerebro, mientras que los primeros se relacionan a situaciones de excesiva ingesta de alcohol, en periodos cortos de tiempo, algo que tradicional, y lamentablemente, ocurre durante las fiestas patrias‚ÄĚ, manifest√≥.

El director de la Fundaci√≥n CIEN, adem√°s, explica que el poco cuidado en el consumo de alcohol podr√≠a afectar, inevitablemente, el desempe√Īo normal de las actividades posteriores a las fiestas: ‚ÄúLas propiedades depresoras generales del alcohol sobre el sistema nervioso central hacen que ejerza efectos sedantes, ansiol√≠ticos, hipn√≥ticos, relajantes musculares y anest√©sicos que afectan todo el cerebro, disminuyendo su actividad. y como la mayor√≠a de los medicamentos sedantes-hipn√≥ticos, act√ļa favoreciendo la inhibici√≥n sin√°ptica producida por un neurotransmisor llamado √°cido gamma-aminobut√≠rico (GABA), como sucede tambi√©n, por ejemplo, con f√°rmacos del tipo barbit√ļricos y benzodiacepinas‚ÄĚ, afirm√≥.

Trastornos en el sistema nervioso central, alteraciones en la memoria y en las funciones intelectuales como cálculo, comprensión y aprendizaje, son parte de las consecuencias generadas por la disfunción aguda del cerebro sometido al consumo excesivo e irresponsable de alcohol que, si se vuelve crónico puede llevar a la adicción o alcoholismo, enfermedad de muy difícil tratamiento.

Tendencias Ahora