Tener hábitos saludables es muy importante para mantener una buena salud y, para eso, vigilar lo que comemos es una de las tareas principales, pues los alimentos naturales nos entregan una serie de compuestos que son esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Una comida bastante popular entre los chilenos es la carne de cerdo, pero también hay muchos que la evitan porque piensan que es muy dañina. Resulta que no es tan así: existen 5 cortes que son extra magros, es decir, que tienen muy poca grasa, por lo que son aptos para incluir en una alimentación saludable, de acuerdo a un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA).

“Que una carne sea extra magra significa que tiene, por porción de consumo y por 100 gramos, un máximo de: 5g de grasa total, 2g de grasa saturada y 95 mg de colesterol. Esto la convierte en una excelente alternativa para incorporar a las distintas comidas que se realizan diariamente”, explica Paula Núñez, nutricionista del INTA.

Los cortes extra magros de la carne de cerdo son: filete, lomo centro, posta rosada, posta negra y cubitos de cerdo de pulpa pierna.

carne-de-cerdo

Y además de tener poca grasa, también incluyen varios nutrientes que son muy beneficiosos para la salud. Entre ellos están las vitaminas del complejo B.

En el INTA analizaron el porcentaje de vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12 que contiene una porción de carne de cerdo extra magra. “Su aporte por porción de 100 gramos alcanza a cubrir de un 15% a un 24% de la dosis diaria recomendada para Vitamina B1, de un 7% a un 17% para B2; de un 16% a 35% de Niacina o B3, para la B6 de un 7% a un 14% y finalmente para la B12 aporta desde un 6% a un 14% de la dosis diaria recomendada”, detalló Paula.

¿Y para qué sirven? La experta señala que son importantes para mantener la masa muscular y el funcionamiento del organismo en general, entre otras funciones.

En la siguiente infografía puedes ver en detalle los beneficios que nos trae cada vitamina del grupo B.

carne