Vida Actual
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 10:13
Se acerca el cambio de hora: cómo nos afecta y qué medida deberíamos tomar
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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Este sábado 7 de Septiembre tendremos que adelantar una hora nuestros relojes, dando inicio al horario de verano. De esta manera, tendremos días más largos y con más luz solar, lo que es considerado positivo para muchos pero que puede traer algunos desajustes en nuestro organismo.

Como es de prever, los ni√Īos y los adultos mayores son quienes podr√≠an verse mayormente afectados ante este cambio de horario. Seg√ļn explica la Dra. Mar√≠a del Pilar Scarzella de Mediclic, ‚Äúcuando existen peque√Īos cambios en nuestro ritmo circadiano, el organismo se resiente r√°pidamente. Por lo que, pueden presentarse dolores de cabeza, cambios en los estados de √°nimo, sensaciones de hambre y verse afectada la calidad del sue√Īo‚ÄĚ.

La profesional se√Īala que ‚Äúmientras tanto llega el verano, a√ļn tendremos horas de oscuridad por la ma√Īana, que es justamente lo que hace que las personas amanezcan con m√°s sensaci√≥n de cansancio o de no haber dormido suficiente”.

“El nivel de alerta podr√≠a estar m√°s bajo durante las primeras horas de la ma√Īana, e incluso, podr√≠a haber sensaci√≥n de cansancio o fatiga‚ÄĚ, advierte.

Consejos

1. Se recomienda que unos dos o tres d√≠as antes de este cambio de hora, comencemos a acostarnos 15 minutos antes de lo habitual. As√≠ al adelantar 45 minutos m√°s de sue√Īo, no sentiremos el impacto de la hora que perderemos.

2. Como las ma√Īanas ser√°n m√°s oscuras, tambi√©n se aconseja exponernos a luz artificial, ojal√° fr√≠a o llamada tambi√©n luz d√≠a, al momento de despertarnos.

3. La siesta debe ser considerada solo como una ayuda para tomar un poco de energ√≠a durante el d√≠a si es necesaria y no debe exceder los 30 minutos. Debido a que √©sta no recupera el sue√Īo perdido y m√°s a√ļn, si la excedemos, podr√≠a quitarnos el sue√Īo de la noche siguiente.

4. Extremar las medidas de higiene del sue√Īo, tales como: mantener el horario constante para acostarse y levantarse, hidratarse, comer sano, evitar ejercicios intensos por lo menos tres horas antes de dormir y evitar exponerse a pantallas o luces m√≠nimo dos horas antes de disponerse a dormir y despu√©s de las 20 hrs. usar luces bajas, c√°lidas e indirectas.

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