El cambio climático es un problema real que puede afectarnos seriamente en el futuro y todos podemos aportar granitos de arena para ayudar a disminuir el impacto que dejamos día a día sobre el medio ambiente.

Una forma de hacerlo es preferir transportes limpios, los cuales no contaminan como los tradicionales vehículos de combustible. Los medios alternativos son conocidos desde hace tiempo: bicicletas, patines, scooters, skates, etc. Pero todos ellos no son muy convenientes cuando uno vive en ciudades grandes y tiene que trasladarse por trayectos largos, ¿verdad?

Para solucionar este problema es que surgieron las versiones más modernas: scooters eléctricos, bicicletas eléctricas, skates, patines eléctricos y similares, que funcionan con este tipo de energía y han comenzado a verse deambulando por las ciudades del país, potenciados por algunos servicios que los arriendan al público.

Estos son los transportes del futuro y tú también puedes sumarte. Si quieres conocer más sobre ellos, acá aclaramos algunas de las principales cosas que debes saber, para que te decidas a probarlos.

1- Las ventajas en comparación a los autos

Los scooters eléctricos, monociclos eléctricos y otros tienen muchas ventajas en comparación a los vehículos a gasolina y petróleo, comenzando por el hecho de que cuidan al medio ambiente, al utilizar energía limpia para abastecerse.

Scooter eléctrico
Scooter eléctrico

Esto nos lleva a otra ventaja que puede ser relevante para muchos: son bastante más económicos que un auto en todo sentido. La estructura en sí es más barata, al igual que la energía y la mantención. Los estacionamientos son gratis y están por todas partes, y te olvidas del trámite de la patente.

¿No eres muy fan de los tacos eternos? Con estos sistemas eléctricos, nunca más te quedarás atascado en atochamientos vehiculares.

2- Qué dice la ley chilena sobre estos transportes

El noviembre del año pasado comenzó a regir la Ley de Convivencia Vial o de Modos, la cual regula el tránsito por la ciudad de todos los ciclos, concepto que agrupa a bicicletas, scooters, patines, skates y similares, tanto aquellos no motorizados como los eléctricos que avancen hasta a 25 k/h.

Esta normativa establece que cuando andamos en uno de estos transportes, debemos usar casco siempre, y no podemos utilizar ningún elemento que dificulten nuestra visión y/o audición, como por ejemplo, ir escuchando música con audífonos.

Hoverboard
Hoverboard

También indica que monociclos eléctricos, hoverboards y otros tendrán que andar obligatoriamente por la ciclovía o, si no hay una, por la pista derecha de la calle. La excepción a esto son los menores de 14 años, los adultos que anden con niños de menos de 7 años, los adultos mayores y las personas con discapacidad, en cuyos casos pueden transitar por las veredas.

Otro punto de la legislación al que debes estar atento tiene relación con los cruces peatonales: cuando te topes con uno, debes reducir la velocidad y, si hay demasiada gente, tendrás que bajarte del ciclo y atravesarlo a pie.

En referencia al estacionamiento, dicta que se deben dejar en sitios autorizados para eso o, en su defecto, en algún lugar de la vía pública donde no bloqueen el tránsito de otros vehículos ni de peatones.

Skate eléctrico
Skate eléctrico

3- En qué fijarte al comprar un transporte eléctrico

Si quieres adquirir un longboard eléctrico, patines eléctricos o skate eléctrico, etc., una de las cosas en las que debes fijarte es en la autonomía de la batería, es decir, cuántos kilómetros puedes recorrer con una sola carga.

Por ejemplo, cuando se trata de bicicletas eléctricas, lo usual es que permitan andar entre 30 km y 70 km por carga, aunque también se pueden encontrar opciones con más capacidad.

Otro punto a considerar es el peso: los que tienen baterías de plomo son más económicos que los de litio, pero este último material entrega un mejor rendimiento y, además, es más liviano.

Una tercera característica relevante es que debes comprarte un ciclo pensando siempre en para qué quieres usarlo. No es lo mismo una bicicleta eléctrica para montaña que una de ciudad. O si quieres algo más versátil, también puedes optar por una plegable, la cual podrás guardar con facilidad si la usas para ir a la oficina o de compras.

Bicicleta eléctrica plegable
Bicicleta eléctrica plegable

Si quieres mirar modelos de bicicletas, scooters, skates, patines eléctricos y otros, puedes ingresar aquí. También te recordamos que la próxima semana, del 27 al 29 de mayo, tendrá lugar el Cyber Day, por lo que podrás encontrar aún más ofertas en estos y otros productos.