Vida Actual
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 16:22 · Actualizado a las 16:37
Todo lo que necesitas saber antes de usar un scooter, bicicleta o skate eléctrico
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cambio climático es un problema real que puede afectarnos seriamente en el futuro y todos podemos aportar granitos de arena para ayudar a disminuir el impacto que dejamos día a día sobre el medio ambiente.

Una forma de hacerlo es preferir transportes limpios, los cuales no contaminan como los tradicionales veh√≠culos de combustible. Los medios alternativos son conocidos desde hace tiempo: bicicletas, patines, scooters, skates, etc. Pero todos ellos no son muy convenientes cuando uno vive en ciudades grandes y tiene que trasladarse por trayectos largos, ¬Ņverdad?

Para solucionar este problema es que surgieron las versiones m√°s modernas: scooters el√©ctricos, bicicletas el√©ctricas, skates, patines el√©ctricos y similares, que funcionan con este tipo de energ√≠a y han comenzado a verse deambulando por las ciudades del pa√≠s, potenciados por algunos servicios que los arriendan al p√ļblico.

Estos son los transportes del futuro y t√ļ tambi√©n puedes sumarte. Si quieres conocer m√°s sobre ellos, ac√° aclaramos algunas de las principales cosas que debes saber, para que te decidas a probarlos.

1- Las ventajas en comparación a los autos

Los scooters eléctricos, monociclos eléctricos y otros tienen muchas ventajas en comparación a los vehículos a gasolina y petróleo, comenzando por el hecho de que cuidan al medio ambiente, al utilizar energía limpia para abastecerse.

Scooter eléctrico
Scooter eléctrico

Esto nos lleva a otra ventaja que puede ser relevante para muchos: son bastante más económicos que un auto en todo sentido. La estructura en sí es más barata, al igual que la energía y la mantención. Los estacionamientos son gratis y están por todas partes, y te olvidas del trámite de la patente.

¬ŅNo eres muy fan de los tacos eternos? Con estos sistemas el√©ctricos, nunca m√°s te quedar√°s atascado en atochamientos vehiculares.

2- Qué dice la ley chilena sobre estos transportes

El noviembre del a√Īo pasado comenz√≥ a regir la Ley de Convivencia Vial o de Modos, la cual regula el tr√°nsito por la ciudad de todos los ciclos, concepto que agrupa a bicicletas, scooters, patines, skates y similares, tanto aquellos no motorizados como los el√©ctricos que avancen hasta a 25 k/h.

Esta normativa establece que cuando andamos en uno de estos transportes, debemos usar casco siempre, y no podemos utilizar ning√ļn elemento que dificulten nuestra visi√≥n y/o audici√≥n, como por ejemplo, ir escuchando m√ļsica con aud√≠fonos.

Hoverboard
Hoverboard

Tambi√©n indica que monociclos el√©ctricos, hoverboards y otros tendr√°n que andar obligatoriamente por la ciclov√≠a o, si no hay una, por la pista derecha de la calle. La excepci√≥n a esto son los menores de 14 a√Īos, los adultos que anden con ni√Īos de menos de 7 a√Īos, los adultos mayores y las personas con discapacidad, en cuyos casos pueden transitar por las veredas.

Otro punto de la legislación al que debes estar atento tiene relación con los cruces peatonales: cuando te topes con uno, debes reducir la velocidad y, si hay demasiada gente, tendrás que bajarte del ciclo y atravesarlo a pie.

En referencia al estacionamiento, dicta que se deben dejar en sitios autorizados para eso o, en su defecto, en alg√ļn lugar de la v√≠a p√ļblica donde no bloqueen el tr√°nsito de otros veh√≠culos ni de peatones.

Skate eléctrico
Skate eléctrico

3- En qué fijarte al comprar un transporte eléctrico

Si quieres adquirir un longboard eléctrico, patines eléctricos o skate eléctrico, etc., una de las cosas en las que debes fijarte es en la autonomía de la batería, es decir, cuántos kilómetros puedes recorrer con una sola carga.

Por ejemplo, cuando se trata de bicicletas eléctricas, lo usual es que permitan andar entre 30 km y 70 km por carga, aunque también se pueden encontrar opciones con más capacidad.

Otro punto a considerar es el peso: los que tienen bater√≠as de plomo son m√°s econ√≥micos que los de litio, pero este √ļltimo material entrega un mejor rendimiento y, adem√°s, es m√°s liviano.

Una tercera caracter√≠stica relevante es que debes comprarte un ciclo pensando siempre en para qu√© quieres usarlo. No es lo mismo una bicicleta el√©ctrica para monta√Īa que una de ciudad. O si quieres algo m√°s vers√°til, tambi√©n puedes optar por una plegable, la cual podr√°s guardar con facilidad si la usas para ir a la oficina o de compras.

Bicicleta eléctrica plegable
Bicicleta eléctrica plegable

Si quieres mirar modelos de bicicletas, scooters, skates, patines el√©ctricos y otros, puedes ingresar aqu√≠. Tambi√©n te recordamos que la pr√≥xima semana, del 27 al 29 de mayo, tendr√° lugar el Cyber Day, por lo que podr√°s encontrar a√ļn m√°s ofertas en estos y otros productos.

Tendencias Ahora