Nuevas tecnologías permiten mejorar los problemas de vista en menos tiempo. Ese es el caso de la cirugía Lasik, una intervención ambulatoria que demora sólo 15 minutos por ojo.

De acuerdo a cifras obtenidas de la base pública entregada por Fonasa, el número de ojos intervenidos por cirugía Lasik fue de 3.807. En 2017 la cifra ascendió a 12.165 y en 2018 a 12.283.

El uso de dispositivos tecnológicos por tiempos prolongados, el esfuerzo que se realiza al leer con poca luz y factores hereditarios, son algunas de las razones que explican porqué más del 50% de la población en el mundo tiene algún tipo de afección a la vista y porqué cada año asciende exponencialmente la cifra de chilenos que buscan solucionarlas.

Cristián Domínguez, gerente clínico de Ultravisión, red especialista en el procedimiento Lasik, afirmó que el perfil de los usuarios que buscan esta cirugía ha cambiado.

“Una de las tendencias que hemos podido constatar en estos últimos 3 años, es que el perfil del paciente ha cambiado, ya que antes un alto porcentaje de las operaciones que se realizaban era a personas de una edad promedio de 45 años y más, mientras que en la actualidad, quienes llegan a la posición más alta son jóvenes entre los 18 y los 32 años (18,1%)”, dijo.

Según consigna el portal de Ultravisión, se trata de “una técnica quirúrgica que se utiliza para eliminar patologías visuales como la miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia”.

Además, explican que es “indolora, ya que se utiliza anestesia tópica (gotas en los ojos). El oftalmólogo separa una fina capa de córnea y luego aplica el láser sobre una capa interna. La cicatrización es natural, no necesita suturas ni puntos”.

Una gráfica explica en cuatro pasos cómo se realiza el procedimiento. Puedes verla a continuación:

Ultravisión
Ultravisión