Vida Actual
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 08:48
Obesidad y patologías prostáticas aumentan riesgo de padecer incontinencia urinaria
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La incontinencia urinaria es un problema que afecta a miles de personas, cuya calidad de vida se ve fuertemente mermada, así como también la confianza en sí mismo.

Seg√ļn la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “la incontinencia urinaria es la p√©rdida del control de la vejiga” y sus “s√≠ntomas pueden variar desde una filtraci√≥n de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de √©sta”.

Aunque puede ocurrirle a cualquiera, las mujeres y las personas de avanzada edad, son m√°s propensas a ellas. Pero no son las √ļnicas.

Especialistas de Clínica Ciudad del Mar y Clínica Santa María explican que las personas con obesidad también tienen un mayor porcentaje de posibilidad de sufrir este problema.

‚ÄúPrincipalmente las conductas que favorecen la incontinencia urinaria son el sedentarismo, la obesidad, el no tratar patolog√≠as m√©dicas, como la hiperplasia prost√°tica en el caso del hombre, la infecci√≥n urinaria a repetici√≥n‚ÄĚ, comenta Andr√©s Giacam√°n, ur√≥logo de la Cl√≠nica Ciudad del Mar.

El tener sobrepeso aumenta la presi√≥n sobre la vejiga y sus m√ļsculos circundantes, lo que provoca que se pierda orina al toser o estornudar.

Los principales afectados

Ambos especialistas concuerdan en que adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir este síntoma. Pero, mujeres que han tenido varios partos naturales y hombres con patologías prostáticas también tienen riesgo.

‚ÄúEn el caso de los hombres las causas m√°s frecuentes son las asociadas a patolog√≠as prost√°ticas. Pacientes que no tratan a tiempo el crecimiento benigno de la pr√≥stata, o aquellos que son sometidos a cirug√≠a por c√°ncer a la pr√≥stata‚ÄĚ, explica Giacaman.

Para tratar la incontinencia urinaria existen diversos m√©todos, dependiendo del tipo de incontinencia: ‚ÄúVan desde los medicamentos que act√ļan en la vejiga, pasando por la kinesiterapia y por √ļltimo la cirug√≠a, donde tenemos el uso de mallas en la incontinencia femenina de esfuerzo, o los esf√≠nteres artificiales en el hombre‚ÄĚ, comenta Giacaman.

‚ÄúEn algunos casos es √ļtil la inyecci√≥n de Botox en las paredes de la vejiga. Existe tambi√©n un marcapasos para la vejiga que se implanta en forma similar a los marcapasos que se usan para el coraz√≥n‚ÄĚ, agrega D√≠az.

Distintos tipos de incontinencia urinaria.

Pero los pacientes con incontinencia pueden sufrir distintos tipos de este problema. Algunas personas experimentan pérdida de orina leves y ocasionales, mientras que otras lo hacen en mayor cantidad y frecuencia:

Incontinencia de esfuerzo:

Se escapa orina al toser, reír, estornudar, levantar algo pesado.

Incontinencia imperiosa:

La persona experimenta ganas de orinar repentina e intensamente. Muchas veces con alta frecuencia. ‚ÄúPara la incontinencia por urgencia es m√°s relevante la edad y el deterioro cognitivo. Las enfermedades neurol√≥gicas tambi√©n son factor de riesgo para incontinencia por urgencia en hombres‚ÄĚ, comenta Manuel D√≠az, ur√≥logo de Cl√≠nica Santa Mar√≠a.

Incontinencia por rebosamiento:

Dado que la vejiga no se vacía por completo, la persona experimenta goteos constantes de orina.

Incontinencia funcional:

Por otros problemas f√≠sicos, por ejemplo, de movilidad, la persona no logra llegar al ba√Īo a tiempo.

Incontinencia mixta:

La persona experimenta m√°s de una incontinencia urinaria.

Tendencias Ahora