La incontinencia urinaria es un problema que afecta a miles de personas, cuya calidad de vida se ve fuertemente mermada, así como también la confianza en sí mismo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “la incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga” y sus “síntomas pueden variar desde una filtración de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta”.

Aunque puede ocurrirle a cualquiera, las mujeres y las personas de avanzada edad, son más propensas a ellas. Pero no son las únicas.

Especialistas de Clínica Ciudad del Mar y Clínica Santa María explican que las personas con obesidad también tienen un mayor porcentaje de posibilidad de sufrir este problema.

“Principalmente las conductas que favorecen la incontinencia urinaria son el sedentarismo, la obesidad, el no tratar patologías médicas, como la hiperplasia prostática en el caso del hombre, la infección urinaria a repetición”, comenta Andrés Giacamán, urólogo de la Clínica Ciudad del Mar.

El tener sobrepeso aumenta la presión sobre la vejiga y sus músculos circundantes, lo que provoca que se pierda orina al toser o estornudar.

Los principales afectados

Ambos especialistas concuerdan en que adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir este síntoma. Pero, mujeres que han tenido varios partos naturales y hombres con patologías prostáticas también tienen riesgo.

“En el caso de los hombres las causas más frecuentes son las asociadas a patologías prostáticas. Pacientes que no tratan a tiempo el crecimiento benigno de la próstata, o aquellos que son sometidos a cirugía por cáncer a la próstata”, explica Giacaman.

Para tratar la incontinencia urinaria existen diversos métodos, dependiendo del tipo de incontinencia: “Van desde los medicamentos que actúan en la vejiga, pasando por la kinesiterapia y por último la cirugía, donde tenemos el uso de mallas en la incontinencia femenina de esfuerzo, o los esfínteres artificiales en el hombre”, comenta Giacaman.

“En algunos casos es útil la inyección de Botox en las paredes de la vejiga. Existe también un marcapasos para la vejiga que se implanta en forma similar a los marcapasos que se usan para el corazón”, agrega Díaz.

Distintos tipos de incontinencia urinaria.

Pero los pacientes con incontinencia pueden sufrir distintos tipos de este problema. Algunas personas experimentan pérdida de orina leves y ocasionales, mientras que otras lo hacen en mayor cantidad y frecuencia:

Incontinencia de esfuerzo:

Se escapa orina al toser, reír, estornudar, levantar algo pesado.

Incontinencia imperiosa:

La persona experimenta ganas de orinar repentina e intensamente. Muchas veces con alta frecuencia. “Para la incontinencia por urgencia es más relevante la edad y el deterioro cognitivo. Las enfermedades neurológicas también son factor de riesgo para incontinencia por urgencia en hombres”, comenta Manuel Díaz, urólogo de Clínica Santa María.

Incontinencia por rebosamiento:

Dado que la vejiga no se vacía por completo, la persona experimenta goteos constantes de orina.

Incontinencia funcional:

Por otros problemas físicos, por ejemplo, de movilidad, la persona no logra llegar al baño a tiempo.

Incontinencia mixta:

La persona experimenta más de una incontinencia urinaria.