Estamos a solo tres meses de las vacaciones de verano y muchos comienzan a practicar distintas actividades deportivas para bajar los kilos de más y preparar la figura para las vacaciones. Pero, ¿es posible obtener resultados en tan corto tiempo?
“Si el sujeto es constante y realiza una rutina de ejercicios guiado por un profesional, a los tres meses pueden observarse cambios en el peso corporal, IMC y en la circunferencia de cintura. Pero no bastan para obtener ‘calugas’, ya que se requiere un entrenamiento de mayor duración para observar cambios más profundos”, indica Andrea Lobos, Jefa de Carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico.
Actualmente, hay programas de entrenamiento de alto impacto que se han hecho muy populares, como Insanity, CrossFit, Kick Boxing, Body Combat, Body Pump y Bootcamp, a través de los cuales se busca desarrollar cualidades como potencia, resistencia y fuerza. Sin embargo, son deportes que deben hacerse con asesoría profesional.
“Como son rutinas de alta intensidad, requieren ser supervisadas por un profesional capacitado en el programa, para que pueda corregir las posturas y verifique durante la actividad parámetros como la frecuencia respiratoria y frecuencia cardiaca, de modo de evitar lesiones y complicaciones posteriores”, sugiere la especialista.
Si el objetivo es disminuir de peso, Andrea Lobos recomienda realizar ejercicios aérobicos, los cuales además han demostrado que aumentan las lipoproteínas de alta densidad del colesterol (HDL, colesterol bueno) y disminuyen las lipoproteínas de baja densidad del colesterol (LDL, colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.
“Para un resultado efectivo, se debe realizar al menos 30 minutos de ejercicio por 5 días a la semana, esto es 2,5 horas de actividad física semanal”, precisa.
Disciplinas vs. calorías
Obviamente no todos los deportes queman la misma cantidad de calorías. Considerando como parámetro la práctica de una hora de actividad física y el peso de la persona, la docente de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico rankea las actividades físicas más populares:
Duración = 1 hora
Kilos= se refiere a cuánto pesa la persona. Debes multiplicar tu peso por las calorías que aparecen en el recuadro, eso es lo que quemas.
Por ejemplo: Si pesas 60 kilos, quemas 630 calorías por una hora de spinning.