Un hombre australiano de 53 años pasó tal vez el susto de su vida luego que sufriera la parálisis de su pierna derecha por un complicado caso de estreñimiento sufrido por varios días, donde no pudo ir al baño.

De acuerdo a lo que señala el diario inglés Independent, el hombre se dirigió a la sala de urgencias de un hospital cercano a su casa, donde debió someterse a exámenes por fuertes dolores abdominales, hinchazón y náuseas.

Por otra parte, su pierna derecha estaba totalmente inmóvil, ya que no había podido usarla en los últimos tres días, a lo que se suma que no tenía pulso palpable y estaba fría al tacto.

De acuerdo al citado medio escrito, el historial clínico del paciente no tenía antecedentes médicos de alguna complicación anterior, ni riesgo de enfermedad vascular o evidencia de consumo de drogas.

BMJ Case Reports
BMJ Case Reports

No obstante, tras realizarse un examen rectal, apareció que tenía heces fecales que se habían acumulado en los últimos días, lo que le había provocado una compactación fecal masiva y un síndrome compartimental abdominal potencialmente mortal, es decir un aumento de la presión en el abdomen.

De acuerdo al sitio de medicina Iflscience, el hombre debió ser llevado a quirófano para que le fuera extraída toda la materia fecal de su intestino, con el fin de frenar la presión sobre su abdomen.

“El escáner reveló que su materia fecal se había vuelto a asentar, había distendido su intestino grueso y ejercido presión sobre su arteria ilíaca derecha. Esta presión causó el dolor en su pierna, así como también la parálisis”, indicó el artículo.

De acuerdo al comunicado oficial, la operación se llevó a cabo con varias horas de duración, teniendo al enfermo con anestesia general.

“La desimpactación fecal significativa se realizó manualmente bajo anestesia general con aproximadamente 2 litros de heces eliminadas”, describieron.

CurioSfera.com
CurioSfera.com

Alimentos que producen estreñimiento

Expertos de la Nueva Clínica Cordillera indicaron en su sitio de internet que llevar una dieta baja en frutas, verduras y agua favorece el estreñimiento, a esto se suma el consumo excesivo de comidas como:

1. Comida chatarra o rápida: La comida rápida optimiza el tiempo, pero no es necesariamente nutritiva. Hay algunos alimentos que empeoran el cuadro de estreñimiento, sobre todo aquellos altos en grasas saturadas y bajos en fibras.

2. Lácteos: Dentro de este grupo encontramos las leches, el queso, helado de crema, mantequilla, entre otros. Este tipo de alimentos producen estreñimiento, porque no contienen fibra.

3. Alimentos procesados o refinados:
Son aquellos alimentos con alto contenido de azúcar refinada y harinas blancas. Prefiere siempre los cereales integrales.

4. Bebidas con mucha azúcar, carbonatos y cafeína: no son para nada nutritivos. Deshidratan el cuerpo y cuando el organismo no consume suficiente agua, las deposiciones se endurecen y provocan estreñimiento.