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Viernes 18 Mayo, 2018

No sólo para los huesos: la importancia del calcio para todo nuestro cuerpo

A varios de nosotros nos dec√≠an cuando ni√Īos que nos tom√°ramos la leche para que creci√©ramos fuertes y sanos, ¬Ņverdad? La raz√≥n es que la leche de vaca contiene bastante calcio, que ayuda a los huesos.

Pero el calcio no sólo sirve para los huesos, como algunos podrían creer. Este mineral también es necesario para otras partes de nuestro cuerpo.

De todos los minerales, el m√°s abundante en nuestro organismo es el calcio, debido a que los huesos y los dientes est√°n compuestos principalmente de esta sustancia, seg√ļn MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Espec√≠ficamente, alrededor del 99,1% del calcio en nuestro organismo se encuentra en los huesos y dientes, de acuerdo al peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s.

Aparte de eso, otras zonas del cuerpo que están formadas -en parte- por calcio son las neuronas, tejidos corporales, la sangre y otros líquidos.

Esto implica que el calcio también es necesario para que las siguientes funciones se desarrollen con normalidad:

-La coagulación de la sangre.
-El env√≠o y recepci√≥n de se√Īales nerviosas.
-La contracción y relajación muscular.
-La secreción de hormonas y otros químicos.
-El mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.
-La división de células.
-El correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
-La fecundación.

Control del peso y otros beneficios
Además de todas las funciones que ya enumeramos, el calcio también trae otros beneficios a nuestra salud.

Una de ellas es que ayuda a controlar el peso corporal: si se consumen en promedio 1.200 miligramos de calcio al día (un vaso de leche equivale a 300 miligramos), este mineral podría ayudar a perder grasa corporal, indica El País.

Asimismo, un estudio del recinto m√©dico estadounidense Children’s National Medical Center concluy√≥ que, si los ni√Īos consumen dosis normales de calcio, eso podr√≠a ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Esto se aplicar√≠a incluso en casos de infantes que est√©n predispuestos gen√©ticamente a la diabetes tipo 2, se√Īala el portal de ciencia EurekAlert.

Cuánto calcio se recomienda consumir al día
La Fundaci√≥n Espa√Īola de la Nutrici√≥n (FEN) aconseja ingerir alrededor de 1.300 miligramos de calcio al d√≠a en el caso de los ni√Īos hasta 19 a√Īos y en embarazadas, sostiene El Pa√≠s.

Para las personas entre 20 y 59 a√Īos recomienda 1.000 miligramos al d√≠a, y a partir de los 60 a√Īos la dosis vuelve a aumentar hasta 1.200 miligramos.

Recordemos que, como ya habíamos indicado, un vaso de leche de vaca equivale a unos 300 miligramos, así que si tomaras dos vasos al día ya tendrías cubierta una parte importante de la dosis que necesita tu cuerpo.

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