Vida Actual
Jueves 03 mayo de 2018 | Publicado a las 19:08
Enfermera publica impactante video que muestra cómo lucen los pulmones de fumadores
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn cifras de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), cada a√Īo mueren 7 millones de personas por culpa del tabaquismo. El deceso de los fumadores suele estar relacionado con el padecimiento c√°ncer (de pulm√≥n, faringe, es√≥fago, vejiga, ri√Ī√≥n, est√≥mago, p√°ncreas, mamas, cuello uterino e h√≠gado), convirti√©ndose en la segunda causa de muerte en el mundo.

En tanto, Chile forma parte de los cinco pa√≠ses del planeta que m√°s fuma (a partir de los 15 a√Īos) y, seg√ļn una encuesta realizada por Adimark, un 36% de los chilenos se define como fumador habitual arrojando un promedio de 7,2 cigarrillos al d√≠a. Esto significa que el usuario chileno estar√≠a consumiendo m√°s de 200 cigarros al mes y gastando, en promedio, 3 mil pesos por cada cajetilla que compra cada tres d√≠as.

En Estados Unidos la situación no es muy diferente. Los cigarrillos son responsables de una de cada cinco muertes anuales; en otras palabras, más de 480 mil estadounidenses fallecen por esta causa.

Ante esta problem√°tica, la enfermera Amanda Eller, oriunda de Carolina del Norte (Estados Unidos) decidi√≥ intenar generar conciencia de los da√Īos del tabaquismo publicando dos videos que causaron impacto en redes sociales.

En los registros, Eller compara los pulmones de un fumador (que consumi√≥ una cajetilla diaria por 20 a√Īos) con los de una persona que nunca ha fumado, y c√≥mo este h√°bito afecta en su funcionamiento.

Con ayuda de un artefacto de presión positiva espiratoria, la experta en salud mostró la reacción de ambos órganos a la hora de cumplir su función básica: respirar. Mientras que los pulmones no fumadores no presentaron mayor problema en este ejercicios, los del fumador (enfermos de cáncer) mostraron una gran dificultad a la hora de exhalar.

“Debido a que estos pulmones tienen c√°ncer, su elasticidad se ha ido por lo que se estiran, pero regresan inmediatamente”, explica la enfermera en el video que muestra un par de pulmones rosados y otros grises.

La elasticidad de los pulmones permite a una persona respirar sin mayores dificultades, la que se va perdiendo a medida que una persona fuma.

Hay que recordar que el pr√≥ximo 31 de mayo se celebra el D√≠a Mundial Sin Tabaco, oportunidad que intenta convertirse en el “punto de partida” para muchas personas que desean dejar de fumar. Sin embargo, ¬Ņqu√© beneficios “inmediatos” trae dejar el cigarrillo?

1. Una hora sin fumar mejorará su presión arterial.
2. Entre 6 y 8 horas, mejorará su porcentaje de oxígeno en la sangre.
3. A las 24 horas, mejorar√° su olfato y disfrutar√° m√°s de sus comidas.
4. A las 3 semanas, tendrá una mejor circulación y es una buena oportunidad para empezar a salir a caminar.
5. Entre los 3 y 9 meses, tendrá mucha más energía y vitalidad, además de notar que se resfriará mucho menos.
6. Al a√Īo de dejarlo, el riesgo de padecer una enfermedad coronaria se reduce a la mitad, por lo que est√° sumando a√Īos a su vida.

Tendencias Ahora