Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 7 millones de personas por culpa del tabaquismo. El deceso de los fumadores suele estar relacionado con el padecimiento cáncer (de pulmón, faringe, esófago, vejiga, riñón, estómago, páncreas, mamas, cuello uterino e hígado), convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el mundo.

En tanto, Chile forma parte de los cinco países del planeta que más fuma (a partir de los 15 años) y, según una encuesta realizada por Adimark, un 36% de los chilenos se define como fumador habitual arrojando un promedio de 7,2 cigarrillos al día. Esto significa que el usuario chileno estaría consumiendo más de 200 cigarros al mes y gastando, en promedio, 3 mil pesos por cada cajetilla que compra cada tres días.

En Estados Unidos la situación no es muy diferente. Los cigarrillos son responsables de una de cada cinco muertes anuales; en otras palabras, más de 480 mil estadounidenses fallecen por esta causa.

Ante esta problemática, la enfermera Amanda Eller, oriunda de Carolina del Norte (Estados Unidos) decidió intenar generar conciencia de los daños del tabaquismo publicando dos videos que causaron impacto en redes sociales.

En los registros, Eller compara los pulmones de un fumador (que consumió una cajetilla diaria por 20 años) con los de una persona que nunca ha fumado, y cómo este hábito afecta en su funcionamiento.

Con ayuda de un artefacto de presión positiva espiratoria, la experta en salud mostró la reacción de ambos órganos a la hora de cumplir su función básica: respirar. Mientras que los pulmones no fumadores no presentaron mayor problema en este ejercicios, los del fumador (enfermos de cáncer) mostraron una gran dificultad a la hora de exhalar.

“Debido a que estos pulmones tienen cáncer, su elasticidad se ha ido por lo que se estiran, pero regresan inmediatamente”, explica la enfermera en el video que muestra un par de pulmones rosados y otros grises.

La elasticidad de los pulmones permite a una persona respirar sin mayores dificultades, la que se va perdiendo a medida que una persona fuma.

Hay que recordar que el próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, oportunidad que intenta convertirse en el “punto de partida” para muchas personas que desean dejar de fumar. Sin embargo, ¿qué beneficios “inmediatos” trae dejar el cigarrillo?

1. Una hora sin fumar mejorará su presión arterial.
2. Entre 6 y 8 horas, mejorará su porcentaje de oxígeno en la sangre.
3. A las 24 horas, mejorará su olfato y disfrutará más de sus comidas.
4. A las 3 semanas, tendrá una mejor circulación y es una buena oportunidad para empezar a salir a caminar.
5. Entre los 3 y 9 meses, tendrá mucha más energía y vitalidad, además de notar que se resfriará mucho menos.
6. Al año de dejarlo, el riesgo de padecer una enfermedad coronaria se reduce a la mitad, por lo que está sumando años a su vida.