Tener hongos en los pies , no solo se da por un problema de higiene, sino que por el tipo de calzado o no cambiar los calcetines luego del gimnasio.

Tener hongos en los pies es una situación médica común, que muchas veces se da por un problema de higiene, pero también por otras razones que contribuyen a su propagación.

Dermatofitos

Los hongos en los pies se producen cuando se entra en contacto directo con superficies contaminadas, llamados dermatofitos, explicó para BiobioChile, Agustina Fernández, Dermatóloga.

La infección también es llamada, ‘Pie de Atleta’, y el tipo más común de infecciones es por tiña, donde su transmisión es por contacto directo o con cierto tipo de artículos como zapatos o duchas, según indica el sitio Medlineplus.

Dichas zonas suelen ser cálidas y húmedas, y generalmente se dan en “vestuarios, gimnasios o piscinas“, agregó la experta.

Los pies son los más propensos a sufrir estas infecciones, que se dan generalmente, “entre el cuarto y quinto dedo”, explicó Fernández.

Sin embargo, igual pueden darse en otras zonas del cuerpo con menor frecuencia, “como son la ingle, el cuero cabelludo, la piel y las uñas“. agregó.

Por otro lado, a ello explicó que existen otros factores que aumentan la predisposición a presentar este tipo de infección, como lo son las personas con”diabetes o alteración en la inmunidad“.

Cómo evitar infectarse con un hongo

Está claro que existen condiciones directas que provocan pegarse un hongo, especialmente en los pies, pero también factores externos como mantener contacto con una superficie contaminada.

Por lo mismo, es importante evitar su propagación con la ayuda de expertos.

“En general, la tiña pedis es una infección localizada. Pero para evitar su propagación, por un lado hay que tratarlo y lo importante es hacer una consulta con el dermatólogo que le indicará un tratamiento tópico y si es necesario, un tratamiento oral“, explicó la dermatóloga .

A continuación se presentan algunos hábitos que se pueden implementar en una rutina de higiene, según lo indicó la doctora Agustina Fernández.

1. Mantener el pie seco después de la ducha
2. Secar bien el cuerpo al transpirar, en caso de que el pie esté sudado, cambiarse los calcetines
3. Usar calcetines de algodón
4. Evitar el calzado cerrado
5. Usar sandalias en lugares comunes, como piscinas y saunas
6. Usar zapatos fabricados de un material natural como el cuero, no de plástico. “Puede ser útil alternar zapatos cada día, de manera que puedan secarse por completo entre una vez que los use y la siguiente”, explicó el sitio Medlineplus.

Síntomas para detectar la presencia de hongos

Lee también...

Según la experta, los síntomas más comunes al contaminarse con un hongo es la picazón, ardor, enrojecimiento y la maceración de la piel.

En las partes infectadas se producen grietas, pues una vez que el hongo se aloja, come la queratina de la piel, explicó la especialista.

Sin embargo, si luego de la maceración de la piel entra una bacteria y se sobre infecta, la complicación podría ser mucho más grave, agregó la dermatóloga.

Cabe destacar que ante la presencia de una infección en zonas de la piel es fundamental tratarse con especialistas. “Consultar a tiempo y no inventar pócimas mágicas para tratar la tiña pedis o pie de atleta”, explicó Agustina Fernández, Dermatóloga.